“Pretendemos difundir en la red la música que mi padre recogió por todo el mundo para devolverla a sus lugares de procedencia”.
Con estas palabras, Anna Lomax Wood explicaba el proyecto que un día su padre soñó, y que hace a penas unas semanas, se ha hecho realidad: crear una Jukebox global a la que todos puedan acceder gratuitamente.
Alan Lomax, que habría cumplido 97 años el 30 de enero, día en que su gran proyecto cobró vida, fue etnomusicólogo, músico, escritor e incluso cineasta ocasional. Recorrió todo el mundo, incluida España, recopilando la tradición musical de cada pueblo con un único objetivo: su preservación.
De él se ha dicho que era un izquierdista que descubrió a figuras como Muddy Waters o Woody Guthrie, acumuló unas 800 páginas en dossieres del FBI sobre él, en las que se le tildaba de hombre peculiar, con facilidad para la dispersión y ningún cuidado por su apariencia.
Fuente: noticia publicada en El País el 12 de febrero de 2012. Imagen tomada de la página web de Association for Cultural Equity.
0 comentarios:
Publicar un comentario