jueves, 21 de junio de 2012

Publicado el 6/21/2012 08:00:00 a. m. por con 0 comentarios

El libro de más antiguo de la Biblioteca de Psicología




El libro más antiguo de la Biblioteca de Psicología es:
 Pharmacopoeia extemporanea, sive praescriptotum chilias in qua remediorum: elegantium et efficacium paradigmata, ad omnes ferè medendi intentiones accomodata, candidè proponuntur. Cum viribus, operandi ratione, dosibus & indicibus annexis  / per Thomas Fuller, M. D. - Editio nona, longè, auctior & emendiator. - Lausanne: sumpt. M. M. Bousquet & Soc., 1737 
La biblioteca dispone de un ejemplar de esta obra procedente de la colección de Fernanda Monasterio, donada por Ruth Feldman, que se ha integrado en el Archivo Histórico: PS/AH/1348 


  • Su autor es Thomas Fuller (1654-1734), médico, escritor y recopilador de máximas. De origen inglés, nació en Rosehill (Sussex) y fue educado en el Queen's College de Cambridge.
  • El libro recopila remedios farmacológicos ordenados alfabéticamente, con sus fórmulas y psoteriores explicaciones para curar enfermedades, por lo que fue un tratado de farmacología muy usado en la época; de ahí que tuviera numerosas ediciones a lo largo de los años y llegara a ser publicado en varias ciudades europeas.
  • La edición que posee la biblioteca fue editada en Lausana en 1737 y de ella sólo se tiene constancia de dos ejemplares más en toda España:
    • En  la Biblioteca del Colegio de los Padres Escolapios en Zaragoza
    • En la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia
    • Está disponible en internet a texto completo.

0 comentarios: