Además de las herramientas que mencionamos en al anterior artículo, existen otras que tratan de establecerse como complementarias a Scopus, Web of Science, Scimago o Google Scholar Citations, herramientas estas más conocidas de la bibliometría tradicional.
Como comentábamos en artículos anteriores, en la actualidad este tipo de métricas -aunque ya son un hecho- siguen siendo cuestionadas por algunos.
Algunos argumentos en contra: la posible inexactitud en sus métricas, por ejemplo, ¿vale lo mismo un retweet que un comentario en facebook o en Connotea? o lo efímero de estos indicadores (los contenidos en twitter).
Algunos argumentos en contra: la posible inexactitud en sus métricas, por ejemplo, ¿vale lo mismo un retweet que un comentario en facebook o en Connotea? o lo efímero de estos indicadores (los contenidos en twitter).
Otros, ven una buena acogida de sus publicaciones en blogs y redes sociales como una pista fiable para saber si tienen que redirijir o encaminar su investigación en un sentido u otro.
En el siguiente artículo haremos una reflexión final, a modo de conclusión sobre este interesante mundo de las métricas alternativas o altmétricas.
Esa "buena acogida en las redes sociales" se cuantifica a través de:
- el número de "me gusta" recibidos
- el número de veces compartido
- las veces que ha sido recomendado en Linkedin
- el número de clics en la url
- el número de veces que ha sido mostrado en internet (impresiones).
En el artículo anterior "Herramientas de altmétricas" señalábamos las herramientas más usadas por las nuevas métricas o métricas alternativas (o sea, las altmetrics) pero si queremos ver el cuadro completo, es necesario que "salgan en la foto" también las redes sociales y los blogs.
Redes sociales, redes académicas y marcadores sociales en altmétrica
Algunas de las redes sociales y académicas más usadas a la hora de medir la producción científica de los investigadores son:
- Connotea: es un servicio de gestión de referencia en línea para científicos e investigadores creado en diciembre de 2004 por el Nature Publishing Group. Como herramienta de etiquetado social es similar a Citeulike y del.icio.us, donde los usuarios pueden guardar y compartir sus referencias
- CiteuLike: es un sistema abierto a cualquier persona que desea conservar, gestionar y compartir en internet referencias de documentos científicos y técnicos, que se conservan como propias, pero que están visibles para todos, mediante un perfil público y uno privado.
- Delicious: al igual que otros marcadores sociales como Digo o Rediit, es una herramienta de gestión de marcadores sociales en la web. Permite agregar y compartir los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías (etiquetas).
- Dryad: tipo Mendeley, en cuanto a que rastrea fuentes de artículos académicos provenientes de muchas fuentes y que de otro modo, no serían identificados. Este repositorio digital permite que las publicaciones científicas sean visible, libremente reutilizables y citables.
- Facebook: como sucede con twitter es una red social que nos necesita presentación y nos sirve para medir el impacto de la investigación de acuerdo al número de me gustas y de veces que haya sido compartido.
- Figshare: un repositorio de datos de la investigación basado en la nube que permite a los investigadores y editores para almacenar y compartir datos.
- Google Scholar: rastrea citas de artículos académicos no incluidos en Scopus o Web of Science.
- Linkedin: una red social para establecer contactos profesionales en donde se comparte información sectorial de calidad.
- Mendeley: un gestor social de referencias y de documentos en pdf que rastrea fuentes de artículos académicos publicados. Actúa como una red social en cuanto que identifica, captura, etiqueta, clasifica y referencia artículos científicos y académicos. Además administra la investigación en la nube y controla quién lo comparte con o ponerla a disposición del público y citable.
- Twitter: muy conocido, al igual que facebook. Da mucho juego a la hora de medir el uso que se hace de los artículos publicados por los investigadores. Este es el usuario de altmetric en esta red social: @altmetric.
- Science Research Network Social (SSRN). Esta plataforma se dedica a la rápida difusión mundial de la investigación en ciencias sociales y está formada por una serie de redes de investigación especializadas en cada una de las ciencias sociales.
- VIVO: es una plataforma de código abierto de la web semántica que nos acerca la investigación académica a través de los perfiles interrelacionadas de investigadores y de publicaciones relacionadas.
Algunos blogs utilizados en la altmétrica
En lo que se refiere a los blogs, cada vez más utilizados dentro y fuera del ámbito poedmos señalar:
Para concluir este artículo, nos queda preguntaros si conocéis alguna otra herramienta para ser usada en el marco de estos nuevos indicadores de la altmétrica. Y si no es así, y no conocías demasiado de este tema, nos gustaría haberos animado a profundizar en este interesante tema.
0 comentarios:
Publicar un comentario