viernes, 20 de octubre de 2017

Publicado el 10/20/2017 01:00:00 p. m. por con 1 comment

Judith Butler en la UAM



El pasado miércoles 18, la reconocida filósofa estadounidense Judith Butler abrió el IV Congreso de Teoría Crítica organizado por la Universidad Autónoma de Madrid. Dicho congreso está teniendo lugar en el Centro La Corrala, hasta hoy viernes. 

Butler brindó una conferencia titulada “¿Y ahora qué?” donde reflexionó sobre la crisis de la democracia, la era Trump, las nuevas formas de autoritarismo, y la violencia del mundo contemporáneo. 

Reconocida a nivel mundial como una de las mayores exponentes del Feminismo y la Teoría Queer, Judith Butler ha discutido en libros como El género en disputa, Cuerpos que importan, Mecanismos psíquicos del poder: teorías sobre la sujeción o Cuerpos aliados y lucha política: Hacia una teoría performativa de la asamblea, la importancia de aunar las reflexiones de los estudios de género con la militancia activa. 

En ese sentido, su ponencia se cuestionó sobre las complicaciones del lenguaje a la hora de describir la desorientación política actual, que ella considera una forma híbrida, una nueva crisis marcada por la violencia y el abuso de poder pero que  provoca, simultáneamente, movilizaciones multitudinarias en diversas partes del planeta. 

No faltaron en su charla referencias a las medidas de Trump, a los conflictos políticos en Venezuela, Hungría, Polonia y al accionar de la policía en Cataluña durante el 1-O.  A partir de estos casos puntuales, propuso una reflexión sobre la importancia de la crítica y la lucha en los momentos de crisis y sobre las formas que asume la no-violencia en tanto medida de resistencia. 

Entusiasta, divertida y predispuesta a contestar todas las preguntas que se le hicieron, Butler inauguró con magisterio un congreso que cuenta con otros grandes invitados y con propuestas diversas en torno a la actualidad de la Teoría Crítica. 



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Butler es una filósofa excelente! Lamentablemente no pude verla. Gracias por la reseña!