Como te anunciamos a principios de octubre, el pasado martes 17 tuvo lugar en la Sala de Conferencias de la Facultad de Económicas una sesión de formación sobre la base de datos Passport Euromonitor impartida por Lara Legros, Business Development de Euromonitor International. Esta formación fue grabada, y está disponible en diferido a través del canal UAMTV.
¿Qué aprendimos en la sesión de formación?
La charla se centró en la introducción al uso de Passport y la exposición de las novedades recientemente introducidas por Euromonitor en la base de datos. Estas consisten en una serie de cuadros en la página de inicio que dan acceso a contenidos sobre perfiles de país, informes analíticos, macrotendencias sociales y económicas y un apartado específicamente destinado a predicciones sobre el Brexit. También se ha reformado del formato de presentación de resultados de búsquedas –la presentación en el antiguo formato está todavía disponible mediante un enlace en la tabla de datos-, y un video tutorial de ayuda para el manejo de Passport.Otro de los aspectos importantes de la formación fueron el repaso a las posibles aplicaciones de Passport para el ususario de la UAM, por ámbitos de estudio:
- Estrategia comercial, gestión y marketing: predicciones acera del crecimiento de una industria, información acerca de dónde se consume más un producto específico, qué compañías tienen mejor rendimiento, qué buscan los consumidores en una determinada categoría. etc.
- Economía: predicciones sobre el crecimiento de la población y del PIB, información sobre la balanza comercial, corrupción, restricciones comerciales y aranceles, índices como el índice de desigualdad económica, índices de pobreza, etc.
- Comunicación y publicidad: información sobre la población objetivo, sobre cómo se puede posicionar un producto en el mercado, cuáles son los canales de comunicación más efectivos, qué capta la atención de jóvenes, de hombres, o de mujeres en un determinado país, información sobre el uso de smartphones y de consolas.
- Turismo y hostelería: información sobre el mercado del turismo, sobre los países en los que más está creciendo, de cuánto se gasta la población en viajes y en qué gastan su tiempo de ocio, del tipo de viajeros según la índole de su viaje, de las mejores estrategias de empresas turísticas y hoteleras.
- Industria de la moda: información sobre el mercado de docenas de prendas de vestir y categorías de lujo, de las estrategias que utilizan las empresas, tendencias macroeconómicas y demográficas, el público objetivo, la actitud de la población hacia la moda, sobre los diferentes canales de venta, etc.
La Biblioteca de la UAM está suscrita a esta importante base de datos y es accesible a través del listado de bases de datos electrónicas. En el Centro de Documentación Estadística de la Biblioteca de Económicas, además, podrás preguntar siempre que lo necesites todas las dudas que tengas acerca de esta base de datos o de cualquier otra a la que esté suscrita.
0 comentarios:
Publicar un comentario