viernes, 27 de octubre de 2017

Publicado el 10/27/2017 03:00:00 p. m. por con 0 comentarios

F.D.C. Willard, autor (y gato)



F.D.C. Willard es un autor un tanto particular. Junto a Jack H. Hetherington aparece como coautor de un artículo publicado en 1975 en Physical Review Letters Two-, Three-, and Four-Atom Exchange Effects in bcc 3He, algo un poco extraño teniendo en cuenta de que se trata de un gato.

Jack H. Hetherington era profesor de física en la Michigan State University y antes de remitir el manuscrito del artículo que preparada a la revista lo envió a un colega. Jack había empleado en la artículo la forma de plural mayestático y su corrector le indicó que Physical Review Letters solo admitía el uso de pronombres en plural cuando era obra de múltiples autores. Tras pensarlo y, debido a la urgencia por publicar el manuscrito, Jack decidió añadir como coautor a Chester, su gato siamés, bajo el nombre F.D.C. Willard. "F.D.C." corrresponde a Felis domesticus, Chester y Willard es el nombre del padre de Jack. Y así se publicó el 24 de noviembre de 1975 (vol. 35, iss. 21).

La identidad de Willard no tardó mucho en desvelarse ya que Jack H. Hetherington envió distintas separatas del artículo firmadas por él y estampadas con la huella de Willard. Willard incluso llegó a recibir una oferta de la Universidad de Michigan para incorporarse al departamento de física. En 1980 Willard publicó un nuevo artículo, esta vez sin coautores, en la revista francesa La Recherche sobre el helio 3 sólido.

El artículo de 1975 está disponible en acceso abierto ya que la American Physical Society (APS), desde el 1 de abril de 2014, suscribe una política de apoyo al acceso abierto de todas las contribuciones escritas por felinos, un bonito homenaje a Schrödinger y Willard.

Fuente de la imagen:  More Random Walks in Science / Google Books

0 comentarios: