miércoles, 1 de agosto de 2018

Publicado el 8/01/2018 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Gerty Radnitz. Premio Nobel en Fisiología o Medicina 1947


Gerty Radnitz nació en Praga en lo que entonces era Austria-Hungría. Recibió su doctorado en medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad Alemana de Praga en 1920 y se casó con su compañero de clase Carl Cori más tarde ese mismo año. La pareja se mudó a Buffalo (Nueva York) en 1922 y comenzó a investigar los mecanismos metabólicos. Como mujer, Gerty Cori tenía un contrato de empleo con términos mucho menos favorables que su marido. La pareja se mudó a la Universidad de Washington en San Luis en 1931 después de que a ambos se les ofreciera puestos allí. Gerty Cori se convirtió por primera vez en profesora de bioquímica en 1947, el mismo año en que fue galardonada con el Premio Nobel.

Gerty y Carl Cori se interesaron en cómo el cuerpo utiliza la energía. En 1929, describieron lo que se conoce como el ciclo de Cori; una parte importante del metabolismo. El ácido láctico se forma cuando usamos nuestros músculos, que luego se convierte en glucógeno en el hígado. El glucógeno, a su vez, se convierte en glucosa, que es absorbida por las células musculares. La pareja continuó investigando cómo el glucógeno se descompone en glucosa y, entre 1938 y 1939, pudieron identificar la enzima que inicia la descomposición y también utilizar el proceso para crear glucógeno en un tubo de ensayo.

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1947 fue dividido, la mitad en conjunto con Carl Ferdinand Cori y Gerty Theresa Cori, née Radnitz "por su descubrimiento del curso de la conversión catalítica de glucógeno" y la otra mitad con Bernardo Alberto Houssay "por su descubrimiento de la parte que desempeña la hormona del lóbulo pituitario anterior en el metabolismo del azúcar ".

Fuentes

"Gerty Cori - Facts". Nobelprize.org. Nobel Media AB 2014
Women who changed the world

¿Conoces a todos los Premios Nobel en Fisiología o Medicina?

0 comentarios: