miércoles, 27 de febrero de 2019

Publicado el 2/27/2019 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

De qué hablamos cuando hablamos de posverdad y de fake news


Hace algunas semanas exponíamos en nuestra vitrina #QuéLeerQuéVer varios materiales relacionados con las noticias falsas o fake news y con la posverdad.

Y es que el uso ético de la información está en boca de todos y cada vez resulta más importante estar al tanto de la actualidad desde una punto de vista crítico. Se trata, vaya, de que no nos engañen y nos creamos tal cual todo lo que leemos y escuchamos.

En el año 2016 el diccionario Oxford señaló que la palabra del año era posverdad o post-truth pero qué es realmente la posverdad.

¿Qué es la posverdad?
Aunque todavía no existe una definición oficial, para la Fundeu, hablamos de posverdad cuando "las aseveraciones dejan de basarse en hechos objetivos, para apelar a las emociones, creencias o deseos del público".

Se produce, en suma, cuando la búsqueda de la objetividad es menos relevante que la creencia en sí misma

"Hay posverdad cuando se apela a las emociones a la hora de crear corrientes de opinión pública"


Aunque este concepto se popularizó a partir de la elección del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la campaña por el Brexit, en realidad, para llegar a su origen es de principios de la década de 1990.

Noticias falsas o fake news
El diccionario de Cambridge recoge la entrada fake news y las define como "false stories that appear to be news, spread on the internet or using other media, usually created to influence political views or as a joke", es decir, historias o noticias falsas que parecen ser noticias difundidas en internet o por otros medios, generalmente creadas para influir en las opiniones políticas o como una broma.

fake newsEsta infografía elaborada por la IFLA nos ofrece pistas para saber combartir a las noticias falsas:

          • Estudiar la fuente
          • Comprobar la fecha
          • Considerar cualquier sesgo
          • Ver si es una broma o una sátira
          • Comprobar si hay fuentes adicionales
          • Investigar al autor

Más información sobre estos temas en








0 comentarios: