lunes, 4 de febrero de 2019

Publicado el 2/04/2019 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Un catedrático de Cirugía de la UAM: pionero en el uso clínico de células madre para tratar procesos quirúrgicos


El Dr. Damián García Olmo, doctor en Medicina y Cirugía y médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo y director de la Unidad de Terapia Celular del Instituto de Investigación Sanitaria d ela Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), es un cirujano con especial dedicacion al cáncer colorrectal y pionero en el uso clínico de células madre para tratar procesos quirúrgicos.

Recientemente, le han hecho una entrevista con motivo de un gran cambio en la Medicina en cuanto a los tratamientos. Hablamos de la terapia celular.
Es la primera vez que la Agencia Europea del Medicamenteo (EMA, por sus siglas en inglés) aprueba un fármaco basado excusivamente en células vivas. Así que podríamos decir que se trata del primer 'medicamento vivo'.
El proyecto de este medicamento, que comenzó en el 2001, ha sido netamente español y se trata de una colaboración público-privada.
Las patentes en las que se basa este fármaco se firmaron entre la Universidad Autónoma de Madrid y una empresa 'spin-off' del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) llamada Genetris y después Cellerix.
Para el Dr. García Olmo, lo más importante es que este fármaco libera a los pacientes de la enfermedad de Crohn con problemas de incontinencia fecal de la lacra tanto física como psicológica que conlleva.

"El objetivo siempre es que tus ideas lleguen al paciente, pero sin un sistema productivo no se puede hacer", explica García Olmo. Ellos sí pudieron, con capital privado pese a venir de lo público. La investigación y desarrollo del proyecto demuestran, dice García Olmo, que se puede hacer ciencia en España. Que se hace.

Desde la Biblioteca de Medicina, colaboramos activamente con la Cátedra de Patrocinio Cellerix facilitándoles artículos científicos para la investigación a través de nuestro servicio de Préstamo Interbibliotecario.

Fuentes:

https://www.eldiario.es/sociedad/Celulas-madre_0_729677203.html

https://www.larazon.es/atusalud/salud/es-la-primera-vez-que-europa-aprueba-un-farmaco-basado-solo-en-celulas-vivas-GE21700006

Foto: Gonzálo Pérez vía La Razón

0 comentarios: