martes, 8 de octubre de 2019

Publicado el 10/08/2019 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

El libro era mejor: un monstruo viene a verme

Pensaréis que nos hemos vuelto locos, pero no. En El libro era mejor vamos a empezar con la adaptación del libro Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness.

En este caso nos encontramos con un libro que en nuestro país no era muy conocido. A pesar de ser todo un best-seller en Reino Unido, en España adquirió fama gracias a la adaptación al cine de Juan Antonio Bayona. Lo más probable, si conocéis el libro, es que lo hayáis leído tras haber visto la película, pero el orden de los factores no altera el producto y estamos convencidos de que el libro es mejor que la peli.

La película es una fiel adaptación del libro, respeta el argumento: Connor es un niño de 13 años que vive solo con su madre enferma de cáncer, tiene una pesadilla recurrente y sufre bullying. Y para colmo de males, se le empieza a aparecer un monstruo en forma de Tejo cada noche, siete minutos después de medianoche.

Reconocemos que la película es buena porque la historia en la que se basa lo es, y porque la realización y los efectos son impresionantes. Por no hablar de los actores, entre los que encontramos a Liam Neeson, Felicity Jones o Sigourney Weaver.

La técnica de la película y la interpretación son impecables. Pero creemos que hay un exceso de imágenes emocionales que puede llegar a saturar al espectador. Es demasiado lacrimógena (no nos lo estamos inventando, con cada entrada al cine regalaban un pañuelo de papel).

En cuanto al libro, podemos deciros que es una novela fantástica para niños. Parte de una idea original de la escritora Siobhan Dowd, que la concibió mientras estaba enferma de cáncer. Tras su muerte, Patrick Ness la escribió. Es un libro potente y emocionante que cuenta con las fantásticas ilustraciones de Jim Kay.

Patrick Ness y Jim Kay ganaron las Medallas Carnegie y Greenaway por el guion y la ilustración, reconociendo el trabajo como mejor del año publicado en el Reino Unido. Ganó, además, el premio al Libro Británico del año para niños de 2011; el premio Red House Children's Book Award (premio votado por niños británicos);​ y el premio Tentáculo Rojo de The Kitschies, a la mejor novela de ficción especulativa publicada en el Reino Unido.​ En EE. UU., la revista Booklist de la American Library Association lo nombró "Primero de la Lista" de ficción para jóvenes para 2011.

¿Queréis comprobar si el libro es mejor que la película? Podéis hacerlo viniendo a la Biblioteca de Educación. Tenemos los dos:




0 comentarios: