Hoy más que nunca debemos hacer un análisis de las necesidades que tiene la Facultad, nuestro apoyo en la formación de usuari@s es imprescindible para que nuestros estudiantes sean capaces de sacar partido a todo el abanico de recursos que están a su disposición.
En este sentido, durante el mes de octubre nos han solicitado y hemos impartido 4 cursos a estudiantes de diferentes másteres, uno sobre Introducción a la Biblioteca y sus servicios y tres a la carta, creando una nueva modalidad de curso: Recursos electrónicos y gestión bibliográfica.
El éxito ha sido rotundo, teniendo en cuenta que hemos sido capaces de adaptarnos a circunstancias de todo tipo, impartiendo las sesiones de forma presencial, por Teams y combinado. En ningún momento habíamos imaginado tener estudiantes confinados en Brasil o China y esto nos ha obligado a ser flexibles y dinámicos, como lo ha sido la propia Universidad con la casuística que se le ha abierto con la pandemia.
Nuestro fin es que conozcan los distintos tipos de recursos electrónicos que la Biblioteca pone a su disposición, accedan a ellos tanto desde la UAM como desde cualquier parte, facilitarles la instalación del Vpn y de RefWorks con el Write-N-Cite
o el Citation Manager y desarrollar un espíritu crítico para identificar y analizar la oferta que les presentamos. Además les hemos preparado unos ejercicios prácticos , invitándoles a resolverlos desde casa, abriendo un canal de comunicación para que nos envíen, sus dudas, comentarios e impresiones.
Este nuevo modelo de clase, impartido por dos personas, nos ha permitido promover el desarrollo en el estudiante de una serie de habilidades y competencias informacionales que están a su disposición, destacando las fuentes ofrecidas en función de la disciplina por la que se interesen.
0 comentarios:
Publicar un comentario