martes, 17 de octubre de 2017

Publicado el 10/17/2017 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Anécdotas de nuestros científicos y tecnólogos: Mary Kenneth Keller

Mary Kenneth Keller (Ohio 1914-1985 Dubuque), informática estadounidense, fue la primera persona doctorada en informática en Estados Unidos. Ocurrió en 1965 con una tesis realizada en FORTRAN, titulada "Inferencia inductiva de patrones generados por computadora" y leída en la Universidad de Wisconsin-Madison.
 
Se licenció en matemáticas en la Universidad DePaul y completó sus estudios en la Universidad de Dartmouth. En ésta última trabajó en el Departamento de Ciencias de la Informática desde 1958, siendo la primera mujer en hacerlo, y ayudó a desarrollar el lenguaje de programación BASIC, primer lenguaje informático que llevó la programación al público en general. En la Universidad de Clarke de Iowa, donde llegó después de doctorarse, fundó el Departamento de Ciencias de la Informática, que dirigió durante dos décadas. Allí implementó un programa de máster de aplicaciones informáticas en educación. Actualmente la universidad concede una beca que lleva su nombre.
 
Además de ser divulgadora, Mary Keller también creía tanto en el acceso universal a la información como en el uso de los ordenadores en educación. Por ello ayudó a la creación de ASCUE (Association Supporting Computer Users in Education), asociación que promovía la utilización de computadoras en educación.
 
Era una auténtica visionaria, como lo demuestran sus palabras: "estamos teniendo una explosión de información, entre otros, y es sin duda evidente que la información no es de ninguna utilidad a menos
que esté disponible". Además, predijo el desarrollo de la inteligencia artificial: "por primera vez, podemos simular el proceso cognitivo de manera mecánica. Podemos hacer estudios sobre la inteligencia artificial. Más allá de esto, este mecanismo (el ordenador) puede servir para ayudar a los humanos a aprender. Con el paso del tiempo vamos a tener más estudiantes y más maduros, por lo que es probable que este tipo de docencia gane importancia"
 
Además de la tesis que le valió el doctorado, Mary Keller fue autora de cuatro obras de divulgación informática.
 
Aunque su incursión en el terreno masculino ya es por sí una curiosidad, la anécdota más destacada de esta brillante mujer es que a los 18 años ingresó en la Congregación de las Hermanas de la Caridad y profesó sus votos en 1940.

En la Biblioteca Politécnica podrás encontrar bibliografía sobre las materias en las que trabajó Mary Keller: lenguajes de programación, lenguaje BASIC, lenguaje FORTRAN, inteligencia artificial, etc.

Sigue la campaña "Anécdotas de nuestros científicos y tecnólogos" también en Instagram (#Mi científico favorito), Twitter y Spotify (playlists con la música que escucharon nuestros científicos).
 

0 comentarios: