Las publicaciones en acceso abierto se han convertido en una de las principales alternativas para publicar sin tener que entrar en el mercado convencional.
- Surgen como respuesta a la subida de precios de los libros de texto; a la necesidad de acceso a materiales de aprendizaje de alta calidad; a la proliferación de dispositivos de lectura y a la tendencia a publicar en medios electrónicos.
- Los autores tienen, cada vez más, la convicción de que el contenido, en particular aquel con propósitos educativos, debería ser abierto.
- Los editores comerciales ponen a disposición del público en general muchos textos como Flat World Knowledge, Lulu, O´Reilly y Textbook Media. También se pueden encontrar en repositorios, tales como: CK-12, Curriki, OpenLearn o California Open Source Textbook Project.
- Promueven un aprendizaje activo mediante la interacción entre el estudiante y el texto, particularmente cuando participan en la autoría.
- También tienen desventajas pues pueden dar la apariencia de no contar con la suficiente acreditación para dar validez a sus contenidos.
- Se podría animar a las editoriales comerciales a proporcionar servicios de valor añadido como libros de texto modificables, recursos en diferentes formatos, diversidad de formas de acceso (suscripción, descargas por capítulo…)
- Los docentes pueden diseñar el contenido de los cursos en función de sus necesidades, seleccionando a partir de una serie de libros, artículos, videos, grabaciones sonoras y lecturas publicadas en diferentes medios.
Accede al texto original.
0 comentarios:
Publicar un comentario