lunes, 27 de febrero de 2012

Publicado el 2/27/2012 12:00:00 p. m. por con 2 comments

Calle Einstein y el Archivo

Einstein vuelve a estar de actualidad ya que recientemente se han descubierto dos errores técnicos en el experimento sobre la velocidad de los neutrinos que hizo dudar de su Teoría de la Relatividad.

Al parecer, los resultados del experimento según los cuales los neutrinos viajan más rápidos que la luz, pudieron deberse a una serie de problemas técnicos, tan sencillos como una mala conexión de un cable y la sincronización errónea de dos cronómetros.

Aprovechamos la ocasión para acercarnos un poquito más a la figura de este genio que da nombre a la calle en la que se encuentra el Archivo.

Albert Einstein nació en la ciuda alemana de Ulm el 14 de marzo de 1879. Físico de origen alemán, nacionalizado suizo y estadounidense es considerado como el científico más importante del siglo XX.

En 1905, siendo todavía un joven desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial. Tras esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese mismo año publicó otros trabajos que sentarían bases para la física estadística y la mecánica cuántica.

En 1915 presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Einstein acabó convirtiéndose en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso.
En el año 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física.

 Ante la situación política en su país, en 1932, abandonó Alemania con destino a Estados Unidos, donde fue profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. En 1940 se nacionalizó estadounidense. En sus últimos años trabajó por integrar en una misma teoría la fuerza gravitatoria y la electromagnética.

Murió en Princeton, Nueva Jersey, el 18 de abril de 1955.

2 comentarios:

http://espacioytiempo.net/ dijo...

La Teoría de la Relatividad es una gesta poética de imagineros que forjaron sus figuras con rayos de luz en vez de con cinceles. La devoción hacia esta construcción es indiscutible; tal vez por falta de alternativa, pero no siempre la devoción va pareja con la razón. Sin embargo, la escultura relativista del universo físico asienta sus pies de barro sobre una Transformación de Lorentz que no cumple, por inexacta, la función de sustento (puede verse http://espacioytiempo.net/es/inconsistencia-de-la-transformacion-de-lorentz/).
Entiendo que La Teoría Física de Lugares cuantifica correctamente las relaciones entre un observador y un móvil.

Deseando que esta propuesta sea de su interés reciban mis más cordiales saludos.

Servicios Centrales dijo...

Pinchando en el siguiente enlace, obtendrá las referencias bibligráficas de los libros que están en nuestro catálogo que tratan sobre su tema de interés: http://biblos.uam.es/uhtbin/cgisirsi/UAM/FILOSOFIA/0/5?searchdata1=relatividad{650}. Además la Biblioteca con recursos electrónicos (bases de datos y revistas electrónicas) en las que ampliar esta materia. Gracias por su comentario.