martes, 20 de marzo de 2012

Publicado el 3/20/2012 10:40:00 a. m. por con 0 comentarios

19 de marzo de 2012, bicentenario de "La Pepa"

Ayer, 19 de marzo de 2012, se conmemoró el 200 aniversario de la Constitución española de 1812, conocida popularmente como "La Pepa" por promulgarse el día de la festividad de San José.
Compuesta de diez títulos con 384 artículos, es considerada como el primer código político a tono con el movimiento constitucionalista europeo coetáneo. De carácter novedoso y revolucionario, establecía por primera vez la soberanía nacional y la división de poderes como dos de sus principios fundamentales. Principios destacados de la Constitución de 1812 :
Soberanía Nacional | Separación de Poderes | Derecho de representación | Libertad de Expresión / Libertad de Prensa e imprenta | Derecho a integridad física | Libertad Personal | Inviolabilidad del domicilio | Garantías Procesal y Penal.
Los estudios recientes sobre la Constitución de 1812 que destacamos en la Exposición bibliográfica conmemorativa, muestran el dinamismo de las investigaciones sobre el "constitucionalismo gaditano" y reabren el debate, como alude la Catedrática de Historia del Derecho de la UAM, Marta Lorente:
"El análisis del momento gaditano, no sólo importa a los que lo tienen como exclusivo objeto de estudio, sino (...) a todos aquellos que estén interesados por comprender la modernidad en la que se supone que seguimos instalados (...), un debate que, centrado en el constitucionalismo doceañista, nos habla de cuestiones muy preocupantes ; tales como fueron las sentidas por aquellos hombres y mujeres que en 1808 vieron cómo se derrumbaba el mundo que hasta entonces habían conocido; por lo que trataron de imaginar otro con independencia de que, al hacerlo, recurrieran en mayor o menor medida a la reproducción de muchos retazos del único que conocían".

Recordamos como complementaria  de la exposición actual,  la que se organizó en 2010 con el título Exposición 24 de septiembre de 1810, de Bayona a Cádiz: el inicio del Constitucionalismo moderno en España.
 
Destacamos por último, la entrada del blog Derecho y Cultura : 19 de marzo de 1812, aprobación de la primera Constitución española y recogemos la recomendación de visitar  las páginas elaboradas por el Congreso de los Diputados: «Hace 200 años. Diario de las Cortes de Cádiz Crónica Parlamentaria Diaria»; «Constitución de 1812. Cronología y documentos».

(Fuente: Cádiz : 1812-2012 : Bicentenario de la Constitución Española)

0 comentarios: