miércoles, 20 de marzo de 2013

Publicado el 3/20/2013 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Consorcio Madroño: Madrid e-ciencia

Continuamos con las entregas del blog destinadas a conocer mejor los servicios consorciados que ofrece el Consorcio Madroño a la comunidad universitaria. Hasta ahora hemos conocido el pasaporte madroño, la maleta viajera, los recursos electrónicos y el Portal Singularis.



En la entrega de hoy, ha llegado el turno de e-ciencia: buscador de archivos abiertos, que surgió gracias un proyecto de Cooperación interbibliotecaria impulsado por la Comunidad de Madrid a través del Consorcio Madroño y que nació en noviembre del 2006 con el objetivo de crear una plataforma digital de acceso libre y abierto para la recolección de la producción científica de las universidades públicas madrileñas y del CSIC, disponible a través de sus propios repositorios.

La funcionalidad de este portal, es la de ofrecer una herramienta para contribuir a descubrir y transmitir el conocimiento a la sociedad. Además permite que científicos y estudiantes de doctorado puedan publicar sus trabajos en acceso abierto y servir, a la vez, de buscador para recopilar información sobre sus investigaciones. Además, proporciona información útil sobre el movimiento Open Access.

La plataforma permite realizar búsquedas sencillas, avanzada y una navegación por todos los resultados. La opción sencilla permite realizar una búsqueda en todos los campos, y agrupar los resultados por institución o año de publicación, así como ordenarlos por relevancia, fecha de publicación, autor o título. Por su parte la búsqueda avanzada permite realizar búsquedas concretas por autor, título o resumen además de ofrecer más opciones de filtrado y visualización.

En el repositorio hay más de 150.000 documentos que va desde revistas científicas, artículos científicos, tesis doctorales, ponencias de conferencias, libros completos, capítulos de libros, patentes, reseñas, etcétera.

0 comentarios: