viernes, 8 de marzo de 2013

Publicado el 3/08/2013 05:21:00 p. m. por con 0 comentarios

Exposición: Mujer y cine a través del tiempo

Con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, la Unidad de Recursos Audiovisuales expone en sus instalaciones una selección de documentales, películas y obras de referencia que muestran la aportación de la mujer al cine a través del tiempo.

Desde las películas de los años 20 de Dorothy Arzner, los documentales de Leni Riefenstahl o el cine experimental de Maya Deren hasta la filmografía de directoras contemporáneas como Agnès Varda, Chantal Akerman, Jane Campion, Marleen Gorris, Kathryn Bigelow, Agnès Jaoui…etc junto a la de cineastas españolas como Josefina Molina, Cecilia Bartolomé, Pilar Miró, Isabel Coixet, Icíar Bollaín, etc.

La selección también incluye obras de directoras de cine que reflejan la situación de la mujer en el mundo : Lourdes Portillo y Sylvia Morales en Latinoamérica, Trinh T. Minh-ha en Asia, Florence Ayisi y Kim Longinotto en África, Shirin Neshat y Tamar Yarom en Oriente Próximo.

También dedica un apartado a la representación filmográfica con películas protagonizadas por míticas estrellas de cine: Marlene Dietrich, Marilyn Monroe, Audrey Hepburn así como a personajes femeninos llevados al cine como las múltiples versiones que se han hecho de Carmen de Mérimé, heroínas como Agustina de Aragón o la estrecha relación de las estrellas de la copla y el cine español en el Franquismo.



Todas ellas se pueden visionar en la Mediateca de la URAM o llevarse en préstamo domiciliario.

0 comentarios: