jueves, 18 de julio de 2013

Publicado el 7/18/2013 11:39:00 a. m. por con 1 comment

La Biblioteca Virtual de la Real Academia Nacional de Medicina

La Real Academia Nacional de Medicina, con la finalidad de difundir y hacer accesibles los fondos de su Biblioteca y Archivo, ha llevado a cabo el proyecto de Biblioteca Virtual.
La parte del fondo que se muestra responde a la primera fase de la digitalización del archivo histórico, que continuará avanzando en posteriores fases hasta completar el archivo histórico de la biblioteca de la Real Academia Nacional de Medicina.

Para conocer los orígenes de la Real Academia, hay que remontarse a mediados del siglo XVIII cuando periódicamente se reunían en Madrid una tertulia de médicos, cirujanos y farmacéuticos, en la rebotica de la Oficina de Farmacia de D. José Ortega, en la calle de la Montera nº 19.
El 12 de julio de 1733, se le imprime carácter oficial con la denominación de Tertulia Literaria Médica Matritense. El 12 de agosto de 1734, da lugar, por modificación de sus primeros Estatutos, a su conversión en Academia Médica Matritense, aprobada por Real Decreto de Felipe V, nombrando Director de la Academia al Dr. José Cervi.

La tertulia Médica, hoy Real Academia Nacional de Medicina, custodia una biblioteca de gran valor ubicada desde 1913 en un vistoso edificio de la calle Arrieta, donde se encuentran manuscritos e impresos, indispensables para el estudio e investigación de la historia de la medicina en España.
Desde su fundación esta biblioteca ha atesorado unos 100.000 volúmenes impresos, siendo el ejemplar más antiguo una obra de Juan German de Regiomonte, Tabule directionum, Venecia, 1504.
Especializada en fondos de los siglos XVIII y XIX, es en la actualidad la más completa a la hora de realizar búsquedas retrospectivas. Aparte de las monografías, alberga una colección de 1041 títulos de publicaciones periódicas cerradas, y cerca de 200 en curso, adquiridas por intercambio de los Anales de la Real Academia Nacional de Medicina.
Cuenta a su vez con tesis, proyectos de fin de carrera y trabajos de investigación médica presentados a los numerosos premios que, anualmente, convoca la Academia.

La Biblioteca de Medicina UAM envía anualmente algunas de sus tesis doctorales que optan a diferentes premios otorgados por esta institución. Asimismo recibe, en donativo, parte de sus publicaciones, entre las que destaca los Anales de la Real Academia Nacional de Medicina.

1 comentarios:

Bibliotecas virtuales dijo...

Que interesante que existan bibliotecas virtuales especializadas en publicar material de sólo un área, en este caso medicina; eso implica que es muy completa en todo lo relacionado a este campo.