La Hora del Planeta se celebra el último sábado de marzo de cada año desde el año 2007 y consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora. Esta acción simbólica busca sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y reducir la contaminación lumínica.
Las bibliotecas estaremos cerradas en ese momento del día, pero desde aquí os animamos a participar y difundir esta acción de la Hora del Planeta.
No te extrañe que las bibliotecas se preocupen por estos temas: el III Plan Estratégico de Rebiun, la red de bibliotecas universitarias españolas, declara promover los valores de la “calidad y sostenibilidad de las bibliotecas universitarias” y en 2012 presentó un informe relativo a estos objetivos. En él se menciona que las bibliotecas deben participar en las iniciativas institucionales de sostenibilidad y responsabilidad social y deben integrar los criterios de sostenibilidad (social, económica y ambiental) a los servicios y actividades específicamente bibliotecarios. En concreto se propone que la biblioteca emprenda acciones encaminadas a la mejora de la gestión ambiental, eco-eficiencia, reducción de consumo energético y de papel o sensibilización ambiental.
No olvides nuestra cita: de 20:30 a 21:30 el sábado 29 de marzo.
0 comentarios:
Publicar un comentario