La Real Academia de la Historia comenzó como reunión literaria en 1735 y Felipe V dio la autorización para las reuniones en 1738 mediante Real Cédula del 17 de junio. El objetivo final de esta institución sería el de aclarar "la importante verdad de los sucesos, desterrando las fábulas introducidas por la ignorancia o por la malicia, conduciendo al conocimiento de muchas cosas que oscureció la antigüedad o tiene sepultado el descuido".
Carmen Iglesias Cano (Madrid, 1946) ha sido elegida Directora de la Real Academia de la Historia, siendo la primera mujer en este cargo. Díez del Corral destacó de ella, además de sus "cualidades intelectuales y humanas", la dedicación total al trabajo de investigación y a la docencia que había desarrollado desde sus primeros años en la actividad universitaria. Por su parte, Martín Municio ha señalado que sus ideas y su "presencia misma van a henchir la red de sensibilidades compartidas en el seno de esta Casa; hermoso ideal platónico que tiene como misión nombrar y definir las realidades del mundo, a lo que ha de ser decisiva la colaboración de Carmen Iglesias".
Intelectual de prestigio en el ámbito de la historia y del pensamiento español, es especilaista en el pensamiento de Montesquieu y de la época de la Ilustración europea y española. Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, en 1984 obtuvo la cátedra de Historia de las Ideas y de las Formas Políticas en la Universidad Complutense y en 2000 la cátedra de Historia de las Ideas Políticas y Morales en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
En 1989 fue elegida por unanimidad miembro de número de la Real Academia de la Historia, con lectura de su discurso de ingreso "Individualismo noble. Individualismo burgués" el 4 de noviembre de 1991. También es miembro desde el año 2000 de la Real Academia Española, directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y consejera nata del Consejo de Estado (1996-2004).
Le han concedido premios como el Premio Montesquieu (1985), concedido por la Academia Montesquieu Francesa; Premio Mujer Europea (1992); Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (1995); Premio Lafuente Ferrari, de la Asociación de Críticos de Arte de Madrid (1999); Premio Alfiler de Oro 2000 Mujer Siglo XXI de la Asociación Mujer Siglo XXI (2001); Premio FIES (Fundación Institucional Española) de Periodismo, XII Edición (2001); Premio a la Excelencia, otorgado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (2005); Premio de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Comunidad de Madrid "Julián Marías", en su primera convocatoria (2006). En 2011 recibió el título de cronista de la Villa de Madrid.
Autora de más de doscientas obras, entre libros, artículos y colaboraciones periodísticas. Tiene escritos históricos como "España desde fuera" (1997) o "Fines de siglo y sentimiento de crisis. Imágenes y realidad" (2000); escritos acerca de la situación de la mujer en diferentes épocas históricas como "La nueva sociabilidad: mujeres nobles y salones literarios y políticos" (1997), "Influencia francesa y mujeres españolas del siglo XVIII" (1997) o "Las mujeres españolas de finales del siglo XVIII" (2002).
Comisaria y responsable científica de diversas exposiciones históricas como "Carlos III y la Ilustración" (1988-1989), "España fin de siglo. 1898" (1998), "Felipe II. Un Monarca y su época. La Monarquía Hispánica" (1998), "Veinte años de Constitución Española, 1978-1998" (1998), "Ilustración y proyecto liberal. La lucha contra la pobreza" (2001), "El mundo que vivió Cervantes" (2005-2006), "La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española" (2013).
Materiales para el estudio de la historia, así como de la historia de las mujeres, puedes encontrarlos en la Biblioteca de Humanidades. Si estás interesado, acude y pídenos información.
0 comentarios:
Publicar un comentario