¿Aún no tienes los pelos de punta?
Tenemos cine de los años 20 y 30 que sin más ayuda que los efectos sonoros y la puesta en escena, te metía debajo de las sábanas, o con un monstruo que representaba el más allá envolviendo de terror a la sociedad. Es el caso de “El gabinete del Dr. Caligari” (1920) de Robert Wiene, esta película muda alemana recoge bien el cine de esos años, al igual que sus compatriotas el director Fritz Lang en “La pasión fatal del Dr. Mabuse” (1922) y F. W. Murnau con la famosa “Nosferatu, una sinfonía de horror” (1922). También hay películas de otras nacionalidades de estas décadas como la película sueca “Häxan” (1922) de Benjamin Christiensen o la estadounidense “El Dr. Frankenstein” (1931) de James Whale.
Durante las décadas 60-70 son muchos los directores que apuestan por el cine de terror como Alfred Hitchcock con “Psicosis” (1960) o “Los pájaros” (1962) o George A. Romero, inventor de los zombis tal y como los conocemos hoy en día en su película “La noche de los muertos vivientes” (1968), sin olvidarnos del director polaco Roman Polanski que dejo huella con películas como “La semilla del diablo” (1968) o “Repulsión” (1965).
En los últimos veinte años el cine español contribuye a este género con la película “Los otros” (2001) de Alejandro Amenábar al igual que el cine alemán que vuelve a despuntar con “Somos la noche” (2010) de Dennis Gansel con una trama vampira sexy y la introducción al mundo nocturno desconocido atrayente.
Del mismo modo, el cine japonés tiene su digna mención como es en el caso de la película en que una niña sale de un pozo… seguro que ya te suena… “The ring, el círculo” (1998) de Hideo Nakata o el monstruo que intentó destruir Tokio en “Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo” (1954) de Ishiro Honda o la clásica “Onibaba” (1964) de Kaneto Shindo.
Todas las películas están disponibles en la URAM
Nos hemos dejado muchos títulos por el camino, si quieres saber más te esperamos en la URAM. NUESTRO ORÁCULO te espera, no vengas demasiado tarde ;).
2 comentarios:
Me ha encantado la presentación, ¡da gusto lo bien que funciona el servicio de Biblioteca de la UAM, con su parte cultural y de relación con el usuario!
Gracias por vuestras fantásticas iniciativas. Un saludo.
muy interesante
Publicar un comentario