Fundamentalmente participan en actividades que se desarrollan de cara al público bajo la responsabilidad y coordinación del personal bibliotecario:
1. Información general sobre la biblioteca desde el mostrador
2. Préstamo, devolución y colocación de materiales documentales (libros, test, películas, revistas y portátiles
3. Registro de usuarios
4. Revisión semanal de la colección de libros en libre acceso
1. Información general sobre la biblioteca desde el mostrador
2. Préstamo, devolución y colocación de materiales documentales (libros, test, películas, revistas y portátiles
3. Registro de usuarios
4. Revisión semanal de la colección de libros en libre acceso
Además colaboran en tareas de proceso técnico tales como el tejuelo y sellado de las novedades bibliográficas.
En 2014 se establece como objetivo hacer un seguimiento que garantice a los estudiantes en prácticas la formación para la adquisición de los conocimientos necesarios que les permitan atender adecuadamente las tareas encomendadas. Los diez estudiantes que colaboraron con la biblioteca de Psicología el año pasado han asistido a un total de 30 sesiones formativas de la Biblioteca de Psicología, 14 de ellas durante 2014.
Si los estudiantes en prácticas están matriculados en Psicología, asisten a los cursos de formación establecidos para Grado:
- Introducción a la biblioteca y sus servicios
- Recursos-e en Adquisición del conocimiento
- RefWorks. Aspectos formales y de citación bajo criterios APA para el TFG
Los estudiantes matriculados en otras carreras
asisten a cursos programados por la biblioteca:
- Recursos-e de información en Psicología
- RefWorks: gestor bibliográfico
Además se organiza un curso específico para ellos con las Novedades de la biblioteca: la nueva versión del buscador, el Portal del investigador y la nueva herramienta para el repositorio (DSpace).
Por otra parte, los estudiantes en prácticas disponen de material documental de apoyo. Cabe mencionar la ampliación y actualización del Manual de circulación como referencia básica que contiene la información sustancial sobre las actividades y los procedimientos en los que participan.
Consideramos que todos ellos consiguen las competencias genéricas requeridas, destacando su capacidad de aprendizaje, trabajo en equipo, adaptación y comunicación; a la vez que adquieren competencias específicas en la gestión de la información y de la documentación.
Consideramos que todos ellos consiguen las competencias genéricas requeridas, destacando su capacidad de aprendizaje, trabajo en equipo, adaptación y comunicación; a la vez que adquieren competencias específicas en la gestión de la información y de la documentación.
La colaboración de los estudiantes en la biblioteca ha sido siempre una triple ventaja:
- para los usuarios pues al ser ellos mismos estudiantes conocen sus necesidades de información y ganan en cercanía y confianza.
- para la biblioteca que se beneficia de sus capacidades y se contagia de su entusiasmo
- para ellos mismos que se integran en la comunidad universitaria; y desarrollan habilidades que les sirven en su vida académica y, entendemos que también para su futura vida profesional.
Información de prácticas remuneradas en las bibliotecas de la UAM
y en la Oficina
de Prácticas externas.
0 comentarios:
Publicar un comentario