viernes, 27 de marzo de 2015

Publicado el 3/27/2015 10:12:00 a. m. por con 0 comentarios

María Montessori: métodos pedagógicos que marcaron el siglo XX

sello de María Montessori
Hemos redactado este artículo para recordar el gran impacto que tuvo María Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos de principios del siglo XX. A modo de homenaje - tanto a la persona como a su revolucionario método de enseñanza.

¿Quién fue María Montessori?
Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia. Sus padres fueron Renilde Stoppani y Alessandro Montessori, militar de profesión y hombre muy estricto; pero abierto de mente en lo que se refiere al derecho a cierta educación de la mujer.

María Montessori fue una mujer con una formación académica (primera mujer en graduarse en medicina) muy completa, con grandes aptitudes y sobretodo con mucho entusiasmo y obstinación por cambiar las cosas en el ámbito de la educación
Conviene recordar que en la época de María los métodos y filosofía educativa no eran demasiado consistentes y padecían de ciertas fisuras.

Adelantada a su tiempo, Montessori dio, sin lugar a dudas,  un impulso a la situación propugnando en 1939 una filosofía educativa que se convirtió en método reconocido enseñanza y que ha llegado a nuestros días con gran éxito. Son muchos los adeptos a su método, no sólo docentes, también padres que abrazan sus ideas y deciden adaptarlas en la educación de sus hijos.

El método Montessori
Entre otros puntos, Montessori dice que la educación se basa en estos tres triángulos: ambiente, amor y niño-ambiente.
Tal y como se recoge en la Fundación Montessori, en el  llamado “Método Montessori”, los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves desarrollar habilidades cognitivas básicas. 
Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje. 
Aquí, el adulto es un mero observador y un guía que ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos permitiéndole actuar, querer y pensar por sí mismo y ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.


Obras que escribió María Montessori

  • El método Montessori (original de 1912). Accede a “El método Montessori de educación diferencial” (1980) y “La teoría y el método Montessori en la actualidad” (1974) en la Biblioteca de la UAM.
  • Antropología pedagógica (1913)
  • Método avanzado Montessori (2 vols., 1917)
  • El niño en la Iglesia (1929)
  • La misa explicada a los niños (1932)
  • Paz y Educación (1934)
  • El secreto de la infancia (1936)
  • Ideas generales sobre mi método (original de 1948, editorial Losada, Buenos Aires). Accede al ejemplar de 1994 disponible en la Biblioteca de Educación de la UAM.
  • La casa de los niños (1907)


María Montessori en la Biblioteca de la UAM
Y tú, ¿qué opinas sobre esta pedagoga italiana?, ¿la conocías o habías oído hablar de su método educativo?


Para saber más 
[Vídeo en youtube] Entrevista a María Montessori

0 comentarios: