martes, 10 de marzo de 2015

Publicado el 3/10/2015 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Donativo de Elías Díaz García

Fecha de incorporación: 2014-2015
Número de volúmenes: 1300

Materias: ética, derechos humanos, filosofía, filosofía del derecho, política, sociología
Idiomas: español, francés, italiano
Libros, revistas.
Donativo realizado a la Facultad de Derecho en 2014.


El Profesor D. Elías Díaz (1934) es catedrático emérito de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Director de la revista de pensamiento "Sistema" desde su fundación en 1973, y del equipo fundador de la revista "Cuadernos para el Diálogo" en 1963.



Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, y Doctor por la de Bolonia, estudió con el profesor Aranguren en la Universidad Complutense y amplió después estudios en las Universidades de Friburgo y Munich.

Fue posteriormente profesor adjunto en la Complutense de Madrid, catedrático durante varios cursos en las de Oviedo y Valencia y profesor invitado en la de Pittsburgh (EEUU).
Ha sido discípulo y/o colaborador, entre otros, de los profesores Joaquín Ruiz-Giménez, Enrique Tierno Galván, José Luis L. Aranguren, Renato Treves y Norberto Bobbio. Doctor Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid (2002), la Universidad de Milán, Italia (2006) y la Universidad de Granada (2007).

Ha sido Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, así como Premio "Pablo Iglesias" de Ciencias Sociales (1984) y Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y la Comunicación (1986).

Su labor intelectual se ha orientado fundamentalmente hacia dos principales áreas temáticas: filosofía política (el Estado social y democrático de Derecho) y de filosofía jurídica y ética: problemas de legalidad y legitimidad, teoría del derecho, teoría de la justicia y derechos humanos en las sociedades democráticas actuales, condiciones para su protección jurídica y realización efectiva, fundamentación de todo ello en los valores de libertad, igualdad y solidaridad.

Ha publicado, entre otros, numerosos ensayos, artículos y colaboraciones en revistas y en otras colectivas y libros individuales.

0 comentarios: