Este premio, que Moneo gana por segunda vez (lo obtuvo ya en 1961), dotado con 60.000 € es promovido por el Ministerio de Fomento a propuesta de un jurado presidido por la Ministra Ana Pastor y compuesto por profesionales como, entre otros, Juan Navarro Baldeweg, Lluís Clotet, Simón Marchán o Ángela García de Paredes. Su candidatura fue presentada por las revistas AV/Arquitectura viva.
El Nacional de Arquitectura es un premio que quiere reconocer a la persona o entidad que haya contribuido con el conjunto de su obra de forma destacada al enriquecimiento de la arquitectura o el urbanismo español dentro o fuera de España.
Rafael Moneo, que estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid, ha realizado una prestigiosa carrera con proyectos tan emblemáticos y conocidos como la ampliación del Museo del Prado, el edificio LISE de la Universidad de Harvard, el Museo del Teatro romano en Cartagena, el Kursaal de San Sebastián o últimamente el Museo Universidad de Navarra en Pamplona.
Gran defensor de la ciudad, Moneo ha recibido numerosos reconocimientos a su obra, como el Premio Pritzer de Arquitectura (1966), las Medallas de Oro del Royal Institute of British Architects y la de la Arquitectura española (2003 y 2006 respectivamente), así como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2012). Además, es Académico de Bellas Artes.
La Biblioteca de Humanidades tiene un amplio e interesante fondo de libros y revistas sobre arquitectura española contemporánea, disponible para su consulta en sala o préstamo.
Imagen (Ampliación del Museo del Prado): El País
0 comentarios:
Publicar un comentario