miércoles, 7 de febrero de 2018

Publicado el 2/07/2018 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Música, maestro (V): la orquesta


En la antigua Grecia, el término orchêstra hacía referencia a la zona circular en la parte delantera del escenario utilizada por el coro dramático para cantar y bailar. En la música culta occidental, hace generalmente referencia a la orquesta sinfónica, un conjunto que cuenta con cuatro grupos de instrumentistas: cuerdas, maderas, metales y percusión.

Inicialmente la orquesta estaba formada por:
Aunque la orquesta nace como tal en el Barroco (siglo XVII y principios del siglo XVIII), es en el Clasicismo (segunda mitad del siglo XVIII), cuando se establece la instrumentación y la forma con la que la conocemos actualmente, si bien habrá que esperar hasta finales del siglo XIX para la llegada del perfeccionamiento técnico de los instrumentos.

Durante el siglo XIX la orquesta se expandió enormemente. Beethoven fue quien continuó este avance en el crecimiento orquestal desarrollándose de la siguiente forma:
En el siglo XX los compositores escribieron para orquestas de inmenso tamaño, incluyendo seis timbales, ocho trompas, cuatro trompetas, cuatro trombones, dos tubas, dos arpas, presencia extra de maderas, celesta, más percusión y más cuerdas, para equilibrar la totalidad del conjunto tímbrico.


En la Biblioteca de Educación podéis solicitar el préstamo de monografías específicas y de partituras para orquesta. Entrar en el catálogo y consultar los ejemplares que tenemos disponibles respecto a este tema. También disponemos de una playlist en Spotify a la que podéis seguir.

0 comentarios: