martes, 3 de diciembre de 2019

Publicado el 12/03/2019 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

3 de diciembre: Día Internacional de la Discapacidad

El día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

Más de mil millones de personas de todo el mundo viven con alguna forma de discapacidad. En muchas sociedades, las personas con discapacidad a menudo terminan desconectadas, viviendo aisladas y discriminadas.

Hace unas semanas hablábamos en este blog de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta agenda representa el compromiso de reducir la desigualdad y promover la inclusión social, económica y política de todos, incluidas las personas con discapacidad, lo que conlleva aplicar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en todos los contextos y en todos los países.

En la UAM

Este año, como en ediciones anteriores, con motivo de este día, en la Universidad Autónoma de Madrid se organizan actividades para toda la comunidad universitaria relacionadas con la discapacidad. Este es el programa de actividades.

Estudios oficiales en la Facultad de Formación de Profesorado

Dentro de los Títulos Propios que se imparten en la Facultad de Formación de Profesorado se imparte el Curso de Formación para la inclusión laboral. Cátedra UAM-PRODIS. Un Programa innovador y solidario, que tiene como característica más relevante ser el primer modelo de educación inclusiva en el entorno universitario para la discapacidad intelectual.

Dentro de los estudios oficiales, el Máster Universitario en Actividades Físicas y Deportivas para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad tiene como objetivo actualizar la formación científico-técnica de los profesionales del ámbito de la actividad física respecto a la adaptación del deporte a las personas con discapacidad.

En la Biblioteca de Educación UAM

La Biblioteca de Educación dispone en su colección de diferentes materiales relativos a las personas con diversidad funcional. Como ya ha empezado el préstamo especial de Navidad, si lo deseas puedes llevártelos en préstamo domiciliario hasta después de las fiestas navideñas.

En condiciones normales (durante todo el año excepto en Navidad y verano) a los usuarios en posesión del certificado oficial de discapacidad en grado igual o superior al 33%, se les prolonga el período de préstamo hasta el doble de lo establecido para su categoría de usuario.




Fuente del texto: International Day of Persons with Disabilities (IDPD), 3 December 2019 (Department of Economic and Social Affairs. Disability. United Nations-UN)

0 comentarios: