viernes, 20 de diciembre de 2019

Publicado el 12/20/2019 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Investigador, gestiona tu identidad digital (3): networking

Cuando hablamos de networking en el mundo académico, como pasa en tantos otros ámbitos, podemos aludir a dos ámbitos: al analógico y al digital.

Networking en el plano analógico se refiere a las interacciones sociales entre colegas de profesión, la asistencia a eventos, participación en jornadas, etc.

El networking en el plano digital y en el ámbito científico, hace ya tiempo que se lleva realizando en línea y redes sociales académicas (que no generalistas) hace ya tiempo que cambiaron la forma de comunicación entre las instituciones y profesionales que hacen uso de dichas plataformas.
 pues genera un determinado ambiente en la comunidad científica modelando grupos de personas con intereses afines que terminan por desarrollar un sentimiento de pertenencia y diferenciación que canaliza la creatividad propia del sector educativo.

A diferencia de las redes sociales generalistas, las redes sociales académicas son una excelente oportunidad en el ámbito científico. Este tipo de redes sociales están pensadas para investigadores y por ello constituyen una buena manera de establecer relaciones, participar y colaborar en proyectos comunes, etc.

Estas redes sociales hacen mucho más fácil para los investigadores que puedan compartir la investigación: publicar sus contenidos, obtener referencias bibliográficas, objetos de aprendizaje, enlaces a otras informaciones o documentos.

Por último pero no por ello menos importante, estas redes sociales permiten difundir resultados de investigaciones

Redes sociales académicas más conocidas
  • Academia edu
  • ResearchGate
  • Mendeley
  • MethodSpace
  • DivulgaRed
  • Loop
  • MyScienceWork
  • CiteULike

¿Por qué y para qué usarlas?
  • Para comunicarnos directamente con nuestra audiencia
  • Para aumenta la visibilidad de tu producción científica
  • Para ver de manera inmediata la aceptación que tiene entre la comunidad: número de descargas, visualizaciones, veces que se comparte. Todo esto forma parte de las almétricas. 
  • Para crear y compartir contenido

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