No. Cuando os preguntamos si sabéis qué significan las siglas GRIM, la respuestas correcta no es: "¡Claro! Son los autores alemanes esos de los famosos cuentos para niños". No, cuando hablamos de GRIM nos referimos a la asignatura optativa que se imparte en el grado de Medicina.
GRIM es el acrónimo de Gestión de Recursos en Información en Medicina. Es algo que los bibliotecarios llevamos haciendo mucho tiempo y forma parte de la idiosincrasia de nuestra profesión: enseñar a los usuarios a saber cuándo necesitan información, a cómo buscarla, gestionarla y evaluarla. Esta filosofía entra dentro de lo que se conoce como Alfabetización Informacional o ALFIN.
GRIM es una asignatura (código 18573) impartida por el personal de la Biblioteca de Medicina como optativa con 3 créditos en el Grado en Medicina. Este 2020 es el noveno año consecutivo que se imparte esta asignatura.
El personal de la Biblioteca que imparte esta asignatura lo hace en virtud del nombramiento como profesoras honorarias [Estatutos UAM, Art. 68 bis, Punto 2]
El objetivo es conseguir que el alumno valore la importancia de las fuentes de documentación científica y su manejo, para el desarrollo de habilidades informacionales a lo largo de su trayectoria académica y profesional.
Competencias que adquiere el alumno
2.1. Identificar la necesidad de información: su naturaleza y nivel.2.2. Acceder a / y usar los recursos de información de manera eficaz y eficiente.2.3. Evaluar la pertinencia y calidad de la información obtenida2.4. Saber comunicar la información.
- Buscar y seleccionar fuentes de información de calidad- Realizar resúmenes de autor y extraer palabras clave- Citar y referenciar según las Normas Vancouver
Autoformación en GRIM
Recursos disponibles en Bun!
- Burgos Rodríguez R. Metodología de investigación y escritura científica en clínica. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública; 2006. (M/E/400 BUR)
- MEBIM : metodología para la búsqueda de la información médica. MaRdrid: Fundación de Ciencias de la Salud; 2008.
- Greenhalgh T. Cómo Leer un Artículo Científico. Philadelphia: Elsevier; 2015
0 comentarios:
Publicar un comentario