Este año el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional se ha otorgado al Proyecto Camfed, Campaign for Female Education.
CAMFED se funda en 1993 y trabaja en la erradicación de la pobreza y desigualdad en el África subsahariana, cuenta con cerca de 150 000 voluntarios, que realizan trabajos de campo en Zimbabue, Ghana, Malaui, Tanzania y Zambia mejorando las condiciones de vida de más de cinco millones de niños.Su trabajo es revolucionario por la forma en que se imparte la educación de las niñas. A través de un sistema estándar de responsabilidad para con los jóvenes y las comunidades, han creado un modelo que mejora radicalmente las posibilidades para que las niñas se conviertan en mujeres independientes e influyentes. Todos sus programas comienzan con una niña individual en el África rural, atiende a su perspectiva y se trabaja con las comunidades para desmantelar las barreras a su educación y a una vida de independencia y liderazgo; ha proporcionado becas para la escuela secundaria a niñas de comunidades rurales pobres elegidas entre las más desfavorecidas por la propia comunidad.
Se trata de impulsar el cambio sistémico con cuatro enfoques:
- Equidad y justicia social: la educación es un derecho humano fundamental que no debe ser negado a niñas y mujeres.
- Desarrollo económico con la reinversión en comunidades desfavorecidas
- Liderazgo de las mujeres, lo que implica un cambio de normas socioculturales, protección y empoderamiento de niñas marginadas.
- Acción contra el cambio climático, se busca una transición hacia prácticas respetuosas con el clima y reducción de futuras emisiones de carbono.
Esta organización declaró su compromiso para los años 2021- 2025 de proveer educación primaria y secundaria a cinco millones de niñas, habilitar una vía segura de búsqueda de formación profesional y empleo para 280.000 mujeres y apoyar a las emprendedoras en la creación de otros 150.000 puestos de trabajo.
Su labor ya ha sido reconocida con el Yidan Prize for Education Development (Hong Kong, 2020), o el Premio de Acción Climática Mundial de las Naciones Unidas 2019 en la COP25 en Madrid (España). La directora de CAMFED Lucy Lake ha afirmado "Las mujeres jóvenes de nuestra red por toda África están asumiendo el reto de forma extraordinaria para salvaguardar el bienestar y la educación de millones de niñas, y estamos encantados de que el Premio Princesa de Asturias destaque su liderazgo para garantizar que ninguna niña se quede atrás".
Esta Biblioteca os recuerda que cuenta con un Centro Internacional de Documentación sobre Educación para la Justicia Social y que podéis consultar en BUN! la bibliografía sobre la erradicación de la pobreza a través de la Educación.
0 comentarios:
Publicar un comentario