miércoles, 11 de enero de 2017

Publicado el 1/11/2017 03:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Carlos III, trescientos años del Rey Ilustrado

Carlos III fue primero rey de Nápoles y Sicilia y posteriormente de España entre 1759 y 1788 a la muerte de su padre, Felipe V. Casado con María Amalia de Sajonia, el matrimonio tuvo trece hijos, de los que sólo sobrevivieron siete, siendo su sucesor Carlos IV.

Los apodos de "Rey ilustrado" o "el mejor Alcalde de Madrid" con los que ha pasado a la historia, dan pistas de lo que fue su política, basada en la modernización de España y en las reglas del despotismo ilustrado.

Madrid, la ciudad que lo vió nacer y también morir (20 de enero de 1716-14 de diciembre de 1788) recuerda a Carlos III con seis exposiciones que abordan distintos aspectos de su reinado:

  • "Carlos III. Majestad y ornato en los escenarios del Rey Ilustrado", en el Palacio Real. Presenta al rey como mecenas de las artes, por medio de131 piezas destacadas y algunos programas decorativos impulsados bajo su reinado, obras ornamentales que decoraron sus palacios y surgieron de las reales fábricas y de la mano de artistas tan importantes como Mengs o Goya. Del 6 de diciembre de 2016 al 31 de marzo de 2017.
  • "Carlos III; proyección exterior y científica de un reinado ilustrado", en el MAN (Museo Arqueológico Nacional), repasa la trayectoria del rey en lo referente a la política exterior y a los  avances científicos y culturales durante su reinado. Del 16 de diciembre de 2016 al 26 de marzo de 2017.
  •  "Carlos III, cazador de Francisco de Goya. Relaciones y divergencias", en el Museo del Prado, gira en torno a la pintura de Goya "Carlos III, cazador", de excepcional calidad y recientemente restaurada, que muestra al rey practicando su afición favorita. Del 19 de diembre de 2016 al 19 de marzo de 2017.
  • "Carlos III y la difusión de la Antigüedad" se celebra simultánea y conjuntamente en tres sedes la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles y la Escuela de Bellas Artes de la UNAM, centrándose en el avance de la arqueología y el estudio de la antigüedad durante el reinado de Carlos III, momento en el que se descubren y empiezan a excavar ruinas tan importantes como Pompeya, Herculano o Palenque. Del 15 de diciembre de 2016 al 31 de marzo de 2017.
  • "Una corte para el rey. Carlos III y los Reales Sitios", también en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, hace un recorrido por los Reales Sitios, mostrando la visión que el rey tuvo de lo que debía ser Madrid y su entorno. Del 20 de diciembre de 2016 al 26 de febrero de 2017.
  • "Carlos III y el Madrid de las Luces",en el Museo de Historia de Madrid, pretende mostrar los radicales cambios efectuados durante el reinado de Carlos III en Madrid, una ciudad sucia e insalubre a su llegada y que acabó transformando en una verdadera capital ilustrada. Del 13 de diciembre de 2016 al 29 de abril de 2017. 
La Biblioteca de Humanidades dispone de un abundante fondo sobre Carlos III y su época





0 comentarios: