Recientemente, el programa de televisión El Objetivo (LaSexta) nos informaba sobre una interesante investigación[1] llevada a cabo por Raúl López Pérez, profesor de la Facultad de Económicas de la UAM, en colaboración con Eli Spiegelman, de la Universidad de Québec en Montreal (Canadá).
La investigación propone descubrir: ¿Por qué la gente decide decir la verdad cuando puede mentir? Y los resultados son asombrosos: Porque existe una poderosa motivación, es lo que Raúl López denomina “la aversión pura a mentir”: una persona no miente "porque lo ha interiorizado, y lo contrario le hace sentir una emoción negativa como la culpa o la vergüenza, lo que conocemos como aversión pura a la mentira”.
En definitiva, mucha más gente de la esperada dice la verdad aunque no le compense económicamente, lo cual contradice algunas de las teorías económicas estándar que asumen que los individuos son egoístas y mienten o dicen la verdad en función de lo que reciban a cambio.
Vayamos por partes:
El experimento consiste en establecer un grupo de 250 personas agrupadas en parejas, una será el emisor y la otra el receptor, pero entre ellas no hay ningún tipo de contacto ni conocimiento previo. El emisor tiene una pantalla de ordenador y recibe una señal aleatoria en forma de círculo que puede ser verde o azul y que aparece indistintamente. A continuación debe enviar un mensaje al receptor indicando de qué color es el círculo que le aparece. Enviar un mensaje diciendo que ha aparecido el círculo verde le reportará al emisor 15€, mientras que decir que ha aparecido el azul sólo 14 €; en el caso del receptor, siempre recibirá 10€, independientemente del color. Lo interesante del caso es analizar la decisión de los emisores, saben que mentir incrementará su ganancia: ¿dirán la verdad o mentirán?.
¿Y bien ? ¿la aversión pura a mentir afecta a la hora de decir la verdad? Parece que sí. Los resultados de la investigación demuestran que hay un 40% de personas que estarían dispuestas a decir siempre la verdad aunque les haga perder dinero.
A la luz de estos resultados se perfilan nuevas investigaciones:
- ¿Cómo de fuerte es la aversión a mentir?, en este experimento decir la verdad es barato (1€) ¿decaería radicalmente si el coste se incrementara?, ¿la gente rechaza mentir? ¿o es que le gusta decir la verdad?...
Pero el ensayo arroja mucha más información interesante, por ejemplo: ¿influyen en la honestidad aspectos como la tendencia religiosa, el género, la preferencia política o el campo profesional?... Recuerda que puedes saciar tu curiosidad accediendo al texto completo de la producción científica de Raúl López y de muchos otros investigadores de la UAM, desde nuestro repositorio institucional Biblos-e Archivo
También podéis encontrar el artículo citado y muchos otros relacionados en las bases de datos de la Biblioteca de Económicas: ABI/Inform Collection y Business Source Complete
[1] Raúl López-Pérez y Eli Spiegelman. “Why do People Tell the Truth? Experimental Evidence for Pure Lie aversion” Experimental Economics 16, (3): 233-247
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