lunes, 9 de enero de 2017

Publicado el 1/09/2017 02:30:00 p. m. por con 0 comentarios

Care Santos, Premio Nadal 2017

El pasado día de Reyes, la escritora Care Santos (Mataró, Barcelona, 1970), ganó el Premio Nadal de novela en su 73 edición con Media vida. Dotado con 18.000 euros, el jurado, compuesto por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Clara Sánchez y Emili Rosales, se lo otorgó a Santos con preferencia sobre los más de trescientos manuscritos presentados.

Care Santos es una escritora joven, de prestigiosa trayectoria, muy versátil, que lo mismo escribe de temática juvenil que para adultos, cuentos, novelas, poesía o ejerce de crítico literario para algún diario de tirada nacional. Su prolífica obra (ha publicado más de cincuenta libros) le ha valido ya otros premios de calado como el IV Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela, el Premio Ana María Matute, el IV Premio Carmen Conde de Poesía de Mujeres o el Premio Ramón Llull en su edición de 2014.

La novela ganadora del Nadal, Media vida, está ambientada en 1981, cuando se reencuentran cinco mujeres después de pasar treinta años sin verse. Se separaron a causa de un terrible hecho y el reencuentro les da la oportunidad de revisar la vida de cada una de ellas y de perdonar. La autora ha dicho sobre su obra: "Lo que yo quería en esta novela era hacer un homenaje a la generación de nuestras madres, que nacieron en un país muy conservador y tuvieron que recorrer un largo camino para llegar al país en el que vivimos".

Care Santos escribe habitualmente en castellano y catalán; algunas de sus obras más conocidas son Habitaciones cerradas (2011), cuyo éxito de público y crítica la llevó a ser adaptada para la televisión, El aire que respiras (2013), Deseo de chocolate (2014) o Diamante azul (2015).

Junto con el Premio Nadal, el más prestigioso y longevo de las letras españolas, se entregó en la misma velada el Josep Pla, en lengua catalana, a La fanda negra, de Xavier Theros (Barcelona, 1963), quien debuta con esta obra en la novela. Se trata de un thriller histórico ambientado en la Barcelona de 1843, protagonizado por un policía que investiga una serie de trágicos asesinatos.

Imagen: ABC

0 comentarios: