martes, 17 de enero de 2017

Publicado el 1/17/2017 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Sugerimos: Canción de hielo y fuego

Juego de tronos es una saga de 7 novelas de fantasía épica (aunque se concibió como una trilogía en el año de su creación: 1993) escritas por el estadounidense George R. R. Martin. La saga ha crecido no sólo en número de entregas sino que el mismo autor, años después, decidió escribir una serie de novelas cortas que conforman la precuela de la historia narrada en las novelas; además, las novelas son el germen de una de las más aclamadas series de televisión y de una exitosa serie de cómics.

Árbol familias Juego de TronosTodas las novelas están narradas en tercera persona con cambios constantes de puntos de vista (éste va rotando entre todos los personajes principales y secundarios) formando un mosaico que permite tener una visión global de la historia. La historia tiene tres líneas argumentales que nos ayudan a hacernos una idea general de la serie y son las siguientes: crónica de una guerra civil dinástica entra varias familias nobles; la amenaza de los Otros y los Salvajes; y el viaje de la hija exiliada de un rey dispuesta a reclamar sus derechos.

El segundo rasgo más alabado y, a la vez, criticado de esta saga es la multitud de personajes que pueblan sus páginas, abrumador al principio de la lectura pero manejable gracias a apéndices incluidos en las propias novelas o webs dedicadas exclusivamente a ayudar al lector (véase imagen). Las novelas no giran alrededor de la lucha del Bien y del Mal, sino que los arcos argumentales se basan principalmente en luchas políticas y guerras civiles, todo ello sumado a una censura muy suave en cuanto al sexo y la violencia hace de esta serie algo novedoso y atrayente para cualquier tipo de público.

En la Biblioteca Politécnica se encuentran disponibles para su préstamos tanto la novelas (en la versión original y en su traducción al español), la serie de televisión y la adaptación de la novela al cómic.

0 comentarios: