• el reconocimiento de los recursos de información disponibles
• cómo encontrar la información relevante y de calidad
• evaluar los resultados obtenidos
• cómo trabajar con los resultados y explotarlos
• ética y responsabilidad en el uso de la información
• cómo comunicar y compartir los resultados
• cómo gestionar lo que se ha encontrado
(basado en la definición de CILIP, Chartered Institute of Library and Information Professionals de octubre de 2004 sobre Alfabetización Informacional).
La finalidad es enseñar a adquirir esas habilidades para manejar la información de forma eficiente según nuestras necesidades. Rebiun, la red de bibliotecas universitarias españolas, mantiene un observatorio sobre alfabetización informacional destinado a reflejar el papel que la biblioteca tienen en este proceso. Los cursos de formación de usuarios que se imparten en las bibliotecas te ayudarán a sacar mayor partido de nuestros recursos y a poder interpretar mejor los resultados que obtengas.
(vídeo realizado por el grupo de trabajo de la comisión mixta CRUE-TIC/REBIUN, compuesto por personal bibliotecario e informático de diversas universidades españolas como la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Sevilla, Universitat de València y Universitat Pompeu Fabra).
0 comentarios:
Publicar un comentario