jueves, 10 de diciembre de 2015

Publicado el 12/10/2015 03:53:00 p. m. por con 0 comentarios

1ª Jornada de Educación Ambiental en el CDEN


El Centro de Documentación de Espacios Naturales (CDEN), en estrecha colaboración con la Biblioteca de Ciencias de la UAM y Ecocampus, llevó a cabo el pasado 26 de noviembre la primera Jornada de Educación Ambiental, con alumnos de 5º de primaria del C.E.I.P. Príncipe de Asturias.

La jornada comenzó con un tiempo estupendo, que nos acompañó durante toda la mañana, facilitando que los 48 chicos y chicas del Colegio Príncipe de Asturias y sus profesores pudieran disfrutar de las actividades preparadas.

Las primeras actividades, que comenzaron a las 9:30 de la mañana, se desarrollaron con un éxito rotundo y permitieron a los jóvenes estudiantes acercarse al entorno natural que rodea la Universidad y su propio centro de estudios. Durante las primeras horas y divididos en pequeños grupos, acompañados de un gran número de voluntarios, recorrieron todo el campus reconociendo los árboles que lo pueblan. De esta manera, tuvieron la oportunidad de identificar las especies arbóreas y de conocer sus características naturales.

Esta primera actividad fue seguida de una reforestación que se realizó en el entorno de la Biblioteca de Ciencias. Contó con la colaboración especial del Huerto de Estudiantes de la UAM y la Asociación de Estudiantes Malayerba, quienes nos proporcionaron todo el material para desarrollar la actividad de una manera más que satisfactoria. Los estudiantes aprendieron la importancia de la especies vegetales autóctonas. También se realizó un taller de creación de semilleros, pequeños recipientes con tierra, donde los chicos y chicas pudieron plantar semillas y llevárselas a casa para seguir de cerca su germinación, dando lugar a nuevas plantas.



Al taller le siguieron otras actividades dentro de la Biblioteca y el CDEN, enfocadas a la educación ambiental, en concreto al uso de los recursos naturales a nivel mundial. Para finalizar, se impartió una pequeña charla sobre los ecosistemas de España y los impactos ambientales que sufren debido a la actividad humana.

En resumen, tras casi 4 horas de taller y actividades, los alumnos pudieron marcharse a casa habiendo aprendido de una forma amena e interactiva la importancia de la conservación del medio natural que les rodea y las acciones que pueden llevar a cabo para lograr que, no sólo ellos, sino las próximas generaciones, puedan disfrutar de un espacio verde y limpio.

Desde el CDEN  damos las gracias a todas las personas que han hecho posible esta jornada, el personal de la Biblioteca de Ciencias, Ecocampus (aportando más de una docena de voluntarios), Malayerba y el Huerto de la UAM. Esperemos que el próximo taller tenga al menos el mismo éxito que este y podamos seguir disfrutando de la naturaleza y aprendiendo como conservarla.

0 comentarios: