La Universidad Autónoma de Madrid y el instituto IMDEA-Nanociencia han realizado un estudio científico sobre las propiedades de los fotodetectores. encontrando nuevos materiales capaces de aumentar hasta 10.000 veces la respuesta a la luz visible por parte de dichos fotodetectores.
El trabajo ha sido publicado en la revista Chemical Communications
y lo han llevado a cabo el Dr. Aday J. Molina-Mendoza de la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente en la Universidad Tecnológica de Viena, y otros dos grupos de investigadores del instituto IMDEA-Nanociencia de Madrid, al frente de los cuales se encuentran el Dr. Andrés Castellanos-Gomez y el Dr. Emilio M. Pérez.Los fotodetectores y los materiales 2D sensibles a la luz
Los fotodetectores son dispositivos capaces de emitir electrones al recibir una fuente de luz y generanrcorriente eléctrica. El estudio de la UAM lo que ha conseguido es una serie de materiales que permiten una mejor respuesta de este fotodetector a la luz, emitiendo más electrones dando lugar a una mayor y mejor corriente eléctrica.
La importancia de este estudio es que tendría aplicaciones en la vida cotidiana como recubrir las ventanas de una casa o un coche para que gracias a la luz solar, el material con capacidad fotodetectora genere una corriente eléctrica que se pueda aprovechar. Esta corriente puede utilizarse para abastecer de electricidad, ya que se almacenaría en un acumulador, por ejemplo para pequeños electrodomésticos. El hallazgo supone un importante avance en el desarrollo de dispositivos optoelectrónicos como fotodetectores, LEDs y celdas solares.
0 comentarios:
Publicar un comentario