Si la biblioteca de Ciencias tiene una joya digna de una exposición, es sin duda el inventario de la naturaleza recogido en la Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), no sólo por su valor científico, sino también por su valor artístico.
El científico José Celestino Mutis logra el apoyo del Rey Carlos III para sufragar los gastos de esta expedición botánica y de los que él llamó sus Ayudantes: herbolarios y pintores, así como de la creación de una Escuela de Dibujo y Pintura, adjunta a la "Botánica" en el Reino de Nueva Granada, la actual Colombia.
El equipo de pintores, consiguió llevar a cabo una empresa incomparable, tanto por el número como por la calidad de sus dibujos, nunca antes producidos por ninguna otra expedición científica. Los pintores botánicos dirigidos por Mutis alcanzaron la precisión en el dibujo, el conocimiento y dominio de la acuarela y de la pintura al temple, aprendieron a trabajar con el modelo vivo. El propósito de Mutis fue científico, orientado al estudio de la Biología y en particular de la botánica. Sin embargo, su rigor científico, unido a un profundo conocimiento del arte, le permitió formar una generación de artistas con una mentalidad nueva, enfrentándolos directamente a la naturaleza.
Se trata de una donación de la Embajada de Colombia que llega a nuestras manos en el año 2001, no en su totalidad -contamos con 10 tomos de una obra de 50- lo que no impide admirar esta obra, si no en su totalidad sí puntualmente: algas, líquenes, hongos, gramíneas y otras hierbas, árboles o arbustos, lucen con todo detalle en esta obra.
0 comentarios:
Publicar un comentario