Con 2.370 seguidores (2430 en la actualidad) en el momento en el que se realizó el informe Las universidades y las bibliotecas universitarias españolas en las redes sociales 2017, la cuenta de Instagram de la Biblioteca de la Universidad Autónoma lideraba el ránking en la categoría.
En dicho informe, redactado por María del Carmen Martín Marichal –Directora de la Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria–, se recoge la presencia y la situación de las universidades españolas y de sus respectivas bibliotecas en las redes sociales, en WhatsApp y en los blogs que tengan vinculados. Cabe destacar que las cifras han sufrido variaciones desde entonces dado que los datos presentados fueron recogidos entre el 4 y el 13 de marzo de 2017.
Como ocurriera en el año 2013, se han estudiado las 76 universidades españolas asociadas a la CRUE (50 públicas y 26 privadas), sus correspondientes bibliotecas y el CSIC.
En el informe del 2007, Twitter y Facebook continúan siendo las principales redes sociales para las instituciones académicas en España. En cuanto al ranking de universidades, la UAM pierde dos posiciones con respecto al 2013 en Twitter (actualmente ocupa el 11º puesto con 44.142 seguidores, al cierre del estudio), mientras que en Facebook cae del 2º al 9º puesto con respecto al informe anterior.
En lo que respecta a la #UAM_Biblioteca, sube considerablemente en Twitter del puesto 37 al 18, mientras que en Facebook avanza un puesto del 9º al 8º.
En cuanto a Youtube, la tercera red social más utilizada por las universidades y por las bibliotecas universitarias españolas, la UAM es la 14º por número de suscriptores y la 23º por visualizaciones, mientras que la Biblioteca es la 14º con más visualizaciones de las 33 calificadas en esta categoría.
En otras redes sociales como Linkedin, la UAM mantiene el 3º puesto 113.828 seguidores, mientras que el perfil de la #UAM_Biblioteca entra directamente a la 11ª posición en Pinterest.
En definitiva, según el ÍNDICE KLOUT, que refleja la influencia y relevancia que ejercen personas, marcas o instituciones a través de las redes sociales durante los últimos 90 días, la UAM cae del puesto 11º al 13º mientras que la Biblioteca consigue el 3º puesto tras progresar notoriamente desde el puesto 35º.
Las redes sociales se han consolidado, en la actualidad, como una de las herramientas fundamentales con las que tanto las universidades como las bibliotecas universitarias españolas se acercan a su comunidad y a la sociedad en general. La UAM_Biblioteca seguirá trabajando por la excelencia en su servicio también a través de las nuevas plataformas de difusión.
0 comentarios:
Publicar un comentario