lunes, 8 de octubre de 2018

Publicado el 10/08/2018 03:51:00 p. m. por con 0 comentarios

Premio Nobel Economía 2018: William D. Nordhaus y Paul M. Romer


Los economistas americanos William D. Nordhaus y Paul M. Romer han sido galardonados con el Premio Nobel de Economía* 2018, gracias al trabajo realizado en su trayectoria académica para integrar innovación y clima con el crecimiento económico.

Nordhaus, nacido en 1941 es un economista y profesor de la Universidad de Yale y ha destacado por sus investigaciones relacionadas con calentamiento global y cambio climático, publicando numerosos libros al respecto, aunque uno de los libros más populares que ha participado ha sido el manual universitario Economics junto a Paul Samuelson. Muy demandado por nuestros estudiantes para ser utilizado en préstamo, especialmente la edición en castellano Economía.

De este autor os hablamos al principio del año tras recibir el Premio Fronteras del Conocimiento, también en reconocimiento a su trabajo sobre el cambio climático.

Romer, nacido en 1955 es un economista que ocupó recientemente el cargo de jefe del Banco Mundial, y que ha destacado por sus líneas de investigación relacionadas con el crecimiento económico, especialmente en la Teoría del crecimiento endógeno, la cuál ha generado gran cantidad de investigaciones relacionadas con políticas y reglamentos que han influido en nuevas ideas a largo plazo.

Ambos son muy conocidos en el mundo académico y eran favoritos en las quinielas desde hace varios años, aunque sus teorías forman un matrimonio de conveniencia complementándose en la búsqueda de respuestas ante los fallos del mercado. Siendo la motivación de la academia la integración de sus métodos para dar respuesta a algunos de los problemas más acuciantes a nuestro tiempo, el crecimiento sostenible a largo plazo en la economía global y el bienestar de la población.

Bibliografía en la Biblioteca de la facultad de Económicas

En los fondos de nuestra biblioteca puedes encontrar numerosas obras tanto de William D. Nordhaus como de Paul M. Romer entre las que, además de la citada obra en colaboración con P. Samuelson destacan algunas como:


Con este premio termina la entrega de los Premios Nobel, tras concederse la semana pasada los de Medicina, Física, Química y el de la Paz. Queda pendiente para 2019 el premio de literatura que ha sido aplazado por un escándalo de abusos sexuales. En la próxima edición se prevé que sean concedidos dos premios.

* Conocido popularmente con el nombre Premio Nobel de Economía, la denominación oficial es Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel (The Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel) siendo concedido por este banco desde 1969 aunque es es gestionado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

0 comentarios: