jueves, 11 de octubre de 2018

Publicado el 10/11/2018 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Sugerimos: El arte de volar

El arte de volar es un cómic (sí, cómic; no hace falta recurrir al término novela gráfica, más del gusto de los modernos) que ha ganado bastantes premios y que cuenta la historia del padre de su autor.

En efecto, corría el año 2001 cuando el padre de Antonio Altarriba se tiró desde la séptima planta de la residencia de ancianos en la que vivía. Al poco, el hijo y autor del cómic, encontró unas cuartillas que Antonio, su padre dejó escritas. Ahí precisamente reside la originalidad de un cómic que relata la vida de Antonio desde sus orígenes labriegos en un pueblo de Zaragoza, hasta su suicidio en 2001, ya con 90 años.

Sin duda, merece reconocimiento la valiente y dolorosa inmersión del autor en la piel del protagonista, su propio padre.

Es de valorar el esfuerzo, la empatía del hijo autor realizada para ponerse en el lugar del padre protagonista, adoptando su voz y permitiendo así asistir al lector a ser testigo de una vida a través de los propios ojos del protagonista

Las ilustraciones corren a cargo del dibujante catalán Joaquim Aubert, Kim, quien acierta de pleno al dotarlos de un cariz viendo el cariz burlón y tragicómico, fiel relejo gráfico de la personalidad del protagonista.

En definitiva, lo recomendamos a todo el mundo, sobre todo a aquellos que no han leído nunca un cómic y es que ¡qué mejor manera de empezar el mundo cómic que haciendo un repaso fidedigno a la guerra y posguerra española!

Ven a por el libro a la Biblioteca de Educación.

0 comentarios: