jueves, 11 de octubre de 2018

Publicado el jueves, octubre 11, 2018 por con 0 comentarios

May-Britt Moser. Premio Nobel en Fisiología o Medicina 2014


El día 26 de septiembre, los alumnos de la Facultad de Medicina participaron en la mesa redonda Being a Scientist con la prestigiosa investigadora May-Britt Moser, premio Nobel de Fisiología o Medicina 2014.

Por segundo año consecutivo acude un premio nobel a la Facultad de Medicina lo que permite el contacto de los estudiantes de medicina con investigadores de primer nivel.

En su intervención la May-Britt Moser destacó la importancia de la pasión y la perseverancia para ser un buen científico y la repercusión de las colaboraciones y el trabajo multidisciplinar para abordar los retos de investigación actuales.

 

May-Britt Moser nació en Fosnavåg, Noruega. Después de estudiar Psicología en la Universidad de Oslo, donde conoció a su futuro esposo y co-receptor Edvard Moser (tienen 2 hijas), recibió su doctorado en Neurofisiología en 1995.

Después de permanecer en la Universidad de Edimburgo y en el University College de Londres, la pareja se mudó a la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim.

May-Britt Moser es profesora de Neurociencia y directora del Centro de Computación Neural de la universidad.


Motivación para el premio Nobel: 'por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro'.

La conciencia de la ubicación y cómo encontrar el camino a otros lugares es crucial tanto para los humanos como para los animales. En mayo de 2005, Britt Moser y Edvard I. Moser descubrieron un tipo de célula que es importante para determinar la posición cerca del hipocampo, un área ubicada en el centro del cerebro. Descubrieron que, cuando una rata pasaba ciertos puntos dispuestos en una cuadrícula hexagonal en el espacio, se activaban las células nerviosas que forman una especie de sistema de coordenadas para la navegación. Luego siguieron demostrando cómo estos diferentes tipos de células cooperan.

Fuentes

May-Britt Moser – Facts. NobelPrize.org. Nobel Media AB 2018. Wed. 10 Oct 2018
Encuentro de May-Britt Moser, premio Nobel de Medicina, con estudiantes en la UAM

¿Conoces a todos los Premios Nobel en Fisiología o Medicina?


0 comentarios: