martes, 9 de octubre de 2018

Publicado el 10/09/2018 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Cine japonés de ayer, de hoy y de mañana (II): Lluvia negra




Rodada en blanco y negro esta película nos cuenta la historia de los supervivientes de la bomba atómica de Hiroshima.

La película empieza en 1945, poco antes de los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki. Cuando se produce una gigantesca explosión visible desde un poblado de la prefectura de Hiroshima, Shizuma Shigematsu (Kazuo Kitamura) y su familia, entre las que se encuentra Yasuko (Yoshiko Tanaka) se acercan al lugar del incidente manteniéndose a una distancia prudencial mientras les cae del cielo una lluvia negruzca que les impregna la piel sin ser conscientes de las graves consecuencias.

Cuando Shigematsu y su esposa Shigeko (Etsuko Ichihara) desean que Yasuko encuentre un esposo, esta última se ve rechazada por varios hombres ante la posibilidad de que esté contaminada debido a la extraña precipitación.

El guion es adaptado de la novela Black Rain, escrita por del autor japonés Masuji Ibuse. Mientras que el libro nos cuenta la propia devastación causada por la bomba atómica, la película se centra en las consecuencias.

Las posibles consecuencias de su contacto con la radiación dan lugar a un sinfín de habladurías entre sus pretendientes: ¿estará enferma?, ¿podrá tener hijos?

Vuelven en este sentido temas universales del cine japonés: la humillación, la comunidad, la familia, la honra o el orgullo.

Imamura opta por emplear pocos primeros planos para así mostrar la distancia emocional con los personajes. El tiempo también es importante en la construcción de los personajes puesto que quizás no tengan tanto y además fluye en diferentes direcciones: con el uso de los flashbacks que remiten al fatídico día.

Ficha técnica de la película
  • Título: Kuroi ame
  • Año: 1989
  • Duración: 123 minutos
  • País: Japón
  • Director: Shôhei Imamura
  • Guion: Shôhei Imamura, Toshirô Ishidô
  • Música: Tôru Takemitsu
  • Fotografía: Takashi Kawamata 
  • Productora: Hayashibara Group / Imamura Productions / Tohokashinsha Film Company Ltd

Ven a la Biblioteca de Educación y llévate en préstamo Lluvia negra para saber si estás de acuerdo con nosotros en la valoración de esta película.

Fuente de la imagen: FilmAffinity

0 comentarios: