En la entrada anterior veíamos la importancia de firmar de manera homogénea para que las publicaciones sean visibles y tengan impacto. En esta ocasión, nos vamos a centrar en los perfiles de investigador como otra manera de construir tu identidad digital.
Qué es un perfil de investigador
Un perfil de investigador es un identificador único que permite gestionar la identidad profesional del investigador, distinguiéndolo de otros investigadores y asociando de forma inequívoca su trabajo.
Este identificador único se concreta en una cuenta personal en un entorno web que permite crear y gestionar la firma científica (nombre y apellidos, afiliación institucional).
En el curso de formación Crea y gestiona tu identidad digital, que impartimos en la biblioteca de Educación insitimos en la improtancia de construir una reputación digital sólida formada por: perfiles académicos (Dialnet, Wos, Scopus, ORCID); un blog o página web social y presencia en redes sociales académicas.
Cuando nos referimos de manera específica a un perfil de investigador hacemos referencia a
Por qué es una buena idea crearte un perfil de investigador
- porque es un servicio gratuito, sencillo de crear y mantener (y si no te parece especialmente fácil, ven a vernos a la biblioteca)
- porque facilita el control de seguimiento de citaciones bibliográficas que recibe tu trabajo científico, permitiendo comprobar quién cita las publicaciones, crear gráficos y calcular varios tipos de estadísticas sobre estas
- porque ayuda a conocer cuáles son las área de inves con mayor impacto
- porque puedes programar las alertas bibliográficas sobre temas y autores de tu interés
- porque te permite aumentar la visibilidad de tus investigaciones y fortalecer la reputación digital
Guías de apoyo al investigador
En la Biblioteca UAM hemos elaborado varias guías de apoyo a la investigación que te ayudan a:
- normalizar tu firma personal e institucional para facilitar la recuperación de las publicaciones
- crear diferentes perfiles de investigador (ORCID, ResearchID, Scopus, Iralis, Google Scholar...) para la asignación correcta de las citas recibidas por cada uno de los trabajos,
- obtener currícula oficiales de la producción científica (Curriculum Vitae Normalizado o Curriculum Abreviado) para realizar gestiones académicas
- difundir los trabajos libres de derechos de autor en redes sociales académicas como Academia.edu, ResearchGate o Mendeley para darles la mayor visibilidad.
Fuente:
0 comentarios:
Publicar un comentario