Mucho se especula con cómo será la educación del futuro, debido a la situación mundial provocada por la Covid-19. Este tema ha cobrado aun más importancia y cercanía con la alerta metereológica que acabamos de padecer.
Diferentes instituciones se han dedicado a investigar cómo podría ser esta nueva forma de educar. Una iniciativa de la Dubai Future Foundation que investiga el “estado del futuro” publicó recientemente un estudio sobre cómo será el modelo educativo en los próximos años. Estas son algunas de sus proyecciones:
- 2025 la realidad virtual y la realidad aumentada incrementarán el aprendizaje remoto, las aulas comenzarán a desaparecer.
- 2030 los cerebros humanos se conectarán a la nube y el uso de imágenes cerebrales nos permitirá afinar la educación al identificar que modos de enseñanza funcionan mejor con cada alumno.
- 2036 desaparecen casi todas las instituciones educativas tal y como ahora las conocemos.
- 2043 la educación será una parte dominante de nuestras vidas. Tendremos acceso constante a toda la información del mundo a través de nuestros dispositivos integrados en nuestro cuerpo, por lo que la educación se volverá más omnipresente a medida que sigamos evolucionando.
- 2050 las imágenes cerebrales revolucionarán nuestros métodos de enseñanza. Los futuristas afirman que las escuelas ya no enseñarán a los niños a leer y escribir y la memoria será irrelevante.
Un informe de la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación señala que «las escuelas se convertirán en redes» donde los alumnos interactuarán entre ellos y con el profesor de forma que se produzca un «aprendizaje colaborativo».
Numerosos estudios apuntan a que en la escuela del futuro, las clases magistrales desaparecerán y el profesor ya no ejercerá sólo como transmisor de conocimientos, sino que tendrá como principal misión guiar al alumno a través de su propio proceso de aprendizaje. El currículo estará personalizado a la medida de las necesidades de cada estudiante y se valorarán las habilidades personales y prácticas más que los contenidos académicos. Internet será la principal fuente del saber, incluso más que el colegio, y el inglés se consolidará como la lengua global de la enseñanza. La educación será más cara y durará toda la vida.
Cómo pueden abordar los futuros maestros la formación del futuro?, se han de centrar en las competencias. Debemos tener presente que no se trata de un saber teórico sino práctico que requerirá de una actualización permanente, porque las herramientas digitales, y los conceptos y criterios que hay detrás de ellas, evolucionan con mucha rapidez.
Carles Sierra, Vicedirector del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC (IIIA-CSIC), afirma que “El docente es en este momento irremplazable, pero con la Inteligencia Artificial (IA) –tecnología con la que se desarrollan los robots– podrá centrarse en el estudiante y pasar más tiempo con él. Sin embargo, estará todo el tiempo acompañado por aplicaciones convirtiéndose en lo que podríamos llamar un maestro digital”. Hay mucho información y estudios sobre la educación del futuro, podéis profundizar consultando nuestra colección electrónica, encontrareis multitud de artículos y libros en linea sobre este tema.
1 comentarios:
No sé, quizá nos empeñemos en conocer el futuro sin analizar el presente. ¿Qué pasará con la educación, tras y durante la pandemia, es algo que se debería planificar desde ya con el objetivo de que el mejor aprendizaje sea el objetivo. Un saludo cordial.
Publicar un comentario