miércoles, 17 de noviembre de 2010

Publicado el 11/17/2010 09:05:00 a. m. por con 0 comentarios

Alisma flotante


Nombre científico
Luronium natans

Nombre vulgar
Alisma flotante

Distribución geográfica
La podemos encontrar en el Oeste y Centro de Europa. En la Península Ibérica se encuentra muy dispersa ocupando siempre pequeñas áreas, que se reducen a 5 núcleos aislados en Galicia, Pirineos, Ávila, Burgos y Soria.

Se desarrollan en ecosistemas acuáticos permanentes y estables sin fluctuaciones de nivel grandes ni cambios en las condiciones fisicoquímicas del agua, lo que la convierte en una especie de hábitat muy sensible

Descripción
Pequeña planta acuática. Se pueden diferenciar dos tipos de hojas: las hojas sumergidas que son lineares, y las flotantes o aéreas que son elípticas. Tiene tallos alargados, levantados en el aguas o arrastrándose y arraigando en los nudos. Sus flores son hermafroditas con largo pendúculo axilar en las hojas flotantes, tienen una corola compuesta por pétalos blancos con la base amarilla y los pocos frutos que se formas están dispuestos a la misma altura.

La planta presenta una floración larga, si bien el número de flores que desarrolla es bajo. En condiciones de sombra la floración es muy tardía y escasa, llegando a ser prácticamente nula en ocasiones.

EstatusEspecie catalogada como “En Peligro” en la Lista Roja de la Flora Vascular Española, debido a un alto riesgo de extinción en estado silvestre a medio plazo.


(Foto tomada de Wikipedia)





Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad

0 comentarios: