miércoles, 3 de noviembre de 2010

Publicado el 11/03/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Cangrejo de río

Nombre científico
Austropotamobius pallipes

Nombre vulgar
Cangrejo de río

Distribución geográfica
Esta especie se extiende desde la Península de los Balcanes, hasta la Ibérica, llegando a las Islas Británicas donde se encuentra la mayor densidad de población. En España se localizaba prácticamente en todas las cuencas fluviales, especialmente en la mitad norte peninsular.

Habita en aguas limpias con alto contenido en calcio con temperaturas óptimas comprendidas entre los 15ºC – 20ºC. Se localiza en zonas con escasa velocidad de la corriente de agua, con fondos de naturaleza variable, si bien prefiere los fondos de grava. Es un animal que huye de la luz y por tanto se oculta entre la vegetación, en los agujeros excavados en los taludes de la orillas y bajo las rocas.

Descripción
Esta especie es el mayor crustáceo de agua dulce de Europa, con un tamaño de unos 11 cm y 80 g de peso. Es un artrópodo decápodo con un cuerpo cubierto por un caparazón de consistencia dura. El cuerpo del cangrejo se presenta fragmentado en dos porciones una anterior o cefalotórax y otra posterior o abdomen.
El cangrejo autóctono de nuestros ríos tiene 5 pares de patas insertadas lateralmente en la zona ventral del cefalotórax. El primer par de patas tiene unas pinzas muy desarrolladas y utilizadas para capturar su alimento. Los dos siguientes pares de patas tienen también unas pinzas pero de un tamaño considerablemente más pequeño y los dos pares últimos de patas poseen una uña. A excepción del primer par, todo el resto del conjunto de patas lo emplea, principalmente, para moverse.

Al final del rostro se insertan, en la parte anterior, las denominadas antenas -más largas- y las anténulas -más cortas-. Este conjunto de apéndices sensoriales constituye su órgano del equilibrio.

Estatus
El cangrejo de río común es un crustáceo de agua dulce que era muy común en nuestro país hasta finales de los años 70 del pasado siglo, aunque desde entonces la población de esta especie ha mermado drásticamente. Por esta razón actualmente está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como “vulnerable”, apareciendo en esta misma categoría en la Lista Roja de la IUCN.

Una de las razones del declive de este cangrejo de río es la competencia con otras especies alóctonas. Desde la segunda mitad del siglo XX se han ido introduciendo varias especies de cangrejos de río americanos. Éstos cangrejos transportaban un hongo al que eran inmunes, pero que causó la muerte a una gran parte de los cangrejos de río europeos.

(Foto: Autor, David Gerke. Tomada de wikipedia)





Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad

0 comentarios: