A grandes rasgos estos son los resultados obtenidos: el sector poblacional que más lee es el comprendido entre 14 y 24 años, destacando el género masculino, la ocupación de ama de casa, estudiante y jubilados, y el nivel de estudios universitarios. También se observa un porcentaje de lectores mayor entre las personas que viven en núcleos urbanos con población superior a 200.000 habitantes.
Se observa en este estudio que el lector no antepone un formato (impreso o digital) a la hora de realizar la lectura, y que hay publicaciones como los libros y revistas que son preferidas por las mujeres mientras que los hombres tienen preferencia por la prensa y cómic.
En cuanto a la frecuencia merece la pena destacar que lo que denominan lector frecuente (quien lee al menos una vez a la semana), alcanza el porcentaje del 86% tan sólo a 4 puntos del porcentaje de lectores totales en España.
Al hacer la comparativa con las cifras arrojadas el año anterior también ha crecido la cifra de número de libros leídos semestralmente así como la de la lectura realizada en tiempo libre, siendo la Comunidad de Madrid la que ofrece los resultados más alentadores con un 13 % superior a la media nacional.
Un dato que no ha variado mucho respecto a los informes de años anteriores es el idioma de lectura. La lectura en castellano alcanza el 93 % mientras que en catalán o valenciano sólo llega al 3,6 % muy cercano a la lectura en otros idiomas (inglés principalmente) que apenas supera el 3%.
0 comentarios:
Publicar un comentario