Se ha publicado por la Fundación Botín, el informe “Tenemos una buena universidad” elaborado por D. Federico Gutiérrez Solana, ex presidente de la CRUE. Desde este informe se hace un repaso de los principales indicadores en docencia e investigación del sistema universitario de nuestro país.
La conclusión es clara: España tiene una buena universidad, y sus puntos fuertes son los siguientes:
-Efecto multiplicador: la inversión en la universidad española es rentable, por cada euro de
demanda final asociada a la actividad universitaria, la producción de la economía aumentó de forma directa en 1,63 euros.
-Empleabilidad: los estudiantes graduados en la universidad tienen en torno a un 21% más de posibilidades que los no titulados por la universidad, de conseguir un empleo)
-Efectividad social: la universidad tiene un claro efecto social, pues permite la movilidad social e intergeneracional (más de una tercera parte de los estudiantes universitarios proceden de familias con un bajo nivel formativo).
-Eficacia investigadora: A la universidad se le atribuye la mejora del entorno social
a través de tres funciones principales: la docente, la de investigación, y la transferencia de sus resultados.
España tiene uno de los sistemas de producción científica más eficientes del mundo, contando con una calidad superior a la media mundial. Además, si se compara la eficiencia en términos decantidad de la producción científica por habitante con la inversión relativa realizada (porcentaje de I+D+i del PIB) encontramos que España, junto con Italia, Canadá y el Reino Unido, tiene uno de los sistemas científicos más productivos.
-Calidad de la formación: en este sentido encontramos que el 94% de los empleadores universitarios consideran que es adecuada la formación que se recibe. Este nivel nos sitúa a la cabeza de la Unión Europea.
-Transferencia de conocimiento: desde hace unos años está apareciendo con fuerza, en el marco de nuestra universidad el fenómeno de las spin-off, empresas de base tecnológica creadas, generalmente, a partir de los resultados de alguna investigación. Estos, se hacen llegar al mundo empresarial a través de procesos de valorización previa para ser rentabilizados. Las spin-off pueden tener su origen en centros universitarios, y en nuetsro país, contamos con 750 spin-offs universitarias desde 1999 hasta 2009.
-Protagonismo para un mundo de cambio: la universidad tiene el reto y la oportunidad de ser uno de los factores decisivos para crear el mundo que está por venir, porque la evolución se debe al conocimiento y las universidades tienen por función gestionarlo en todas sus etapas, en las de su generación y de su transferencia.
Para más información acceder al informe completo.
0 comentarios:
Publicar un comentario