lunes, 18 de febrero de 2013

Publicado el 2/18/2013 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Nueva edición de los rankings web (Webometrics)



El Laboratorio de Cibermetría del CSICc acaba de publicar una nueva edición del Ranking Web de Universidades, en el que se incluyen alrededor de 21.000 instituciones de educación superior de todo el mundo, clasificadas en función de sus prestaciones académicas de investigación, prestigio y visibilidad internacional y compromiso con las políticas de acceso abierto.

Este Ranking de Universidades mide el volumen, visibilidad e impacto de las páginas web publicadas por las universidades, con un énfasis especial en la producción científica pero también teniendo en cuenta otros materiales como el docente, bibliotecas digitales, bases de datos, multimedia, páginas personales, etc., así como la información general de la institución, sus departamentos, o grupos de investigación.

Los resultados muestran el gran dominio de las universidades estadounidenses, con Harvard, Stanford, MIT y Michigan en los cuatro primeros puestos. En esta ocasión la Universidad Autónoma de Madrid gana posiciones respecto a la edición anterior del ranking, pasando de ocupar la posición 328 a nivel mundial, a la 298, y de la 18 a la 11 a nivel nacional.

Si nos fijamos en el Ranking Web de Repositorios, una vez más ocupan las primeras posiciones dos repositorios temáticos: SSRN (Social Science Research Network) yArxiv (Arxiv.org e-Print Archive). Mientras que CiteSeerX queda relegado a una 6ª posición, por detrás de PubMed Central.

El repositorio institucional de la UAM, Biblos-eArchivo ocupa el puesto 816 a nivel mundial, recuperando posiciones respecto a la edición anterior (945), y se encuentra en la posición 36 dentro del ámbito nacional. Hay que tener en cuenta que se le sigue valorando negativamente por el hecho de no poseer un dominio .uam y encontrarse su servidor en hosting.

0 comentarios: